Los 5 castigos más severos de la FIFA a Selecciones Nacionales

El famoso grito de ¡Eh Puto!, que suele cimbrar (Desafortunadamente) en los estadios de futbol a la hora de que el portero rival despeja, podría acarrear gravísimas consecuencias a la Selección Mexicana en este Mundial, entre las cuales estaría la perdida de puntos dentro del certamen, según la FIFA.

De acuerdo al código disciplinario de la FIFA en la sección 3artículo 58 tiene el apartado dirigido a todo lo referente a la discriminación: “En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3 goles a cero, la sustracción de puntos o la exclusión de la competición”.

La FIFA le bajaría puntos a México si se repite el "Eeehhh Puto"
Getty Images

No sería la primera vez que la FIFA sancione a México, en el libro de recuerdos del Tri, está el terrible capítulo de ‘los cachirules’, y así como la Selección, otros países han sido sancionados de diversas formas por la FIFA.

Las sanciones más duras de la FIFA

1.- Los Cachirules

El escándalo desatado en México por el tema de los cachirules fue más allá de nuestras fronteras. La FIFA decidió suspender de toda competencia internacional a las Selecciones de México, lo que incluía Mundiales juveniles, Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (a los que ya se había calificado) y la Copa Mundial de Italia 1990, en donde no se pudo participar ni siquiera en la eliminatoria. La FEMEXFUT registró en un torneo sub 20, a jugadores mayores.

2.- El portero que fingió su herida

El portero de Chile, Roberto Rojas, simuló haber sido golpeado por una bengala en el Maracaná en un enfrentamiento entre Chile y Brasil. Luego de que revisar las imágenes televisivas, el portero confesó haberse auto-lesionado. ¿Su castigo? No volvió a jugar.

 

3.- El árbitro que fue agredido

Joao Pinto agredió al arbitro del encuentro entre Portugal y Corea del Sur en el Mundial del 2002. La FIFA luego de que el colegiado explicará que había recibido un puñetazo en las costillas, resolvió inhabilitarlo por seis meses.

4.- Maradona y su famoso: ‘Chupenla’

Luego de su recordada frase que le dedico a los periodistas tras clasificar al Mundial 2010 con Argentina, Dieg Armando Maradona, fue inhabilitado por 2 meses por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. El 10 no pudo ejercer ninguna actividad profesional relacionada con el fútbol.

5.- La Mordida de Luis

El mordisco de Luis Suárez a Chiellini en el Mundial de 2014 le costó al uruguayo una sanción FIFA de nueve partidos, cuatro meses sin poder realizar ninguna actividad relacionada con el fútbol y una multa de más de 80.000 euros.

México puede perder puntos. Son cuatro años desde Brasil 2014 que la FIFA tiene presente el tema. Cabe destacar que desde hace unos meses el TAS también respaldó la decisión de sancionar por el grito. Por lo pronto, la FIFA, aumentará el número de observadores de 200 a 500 personas para el juego de México que enfrentará a Corea del Sur en la Arena Rostov, segundo partido del Tri en la Copa del Mundo.