¿Por qué el himno de España no tiene letra?

España, una potencia en auge que ya probó la gloria de coronarse como campeones del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010, que cuenta con grandes jugadores de los mejores clubes del mundo, que tiene una marca impresionante de partidos sin conocer la derrota y que parte como un candidato serio a llevarse el trofeo de Rusia 2018. No sólo tiene marcas sobresalientes en futbol, sino que también hay un dato curioso a nivel general, pues es la única Selección de esta justa mundialista que tiene un himno sin letra. ¿Raro, no?

España es la única Seleccion que no cuenta con letra en su himno
Getty Images

Uno de los aspectos por lo que se ha caracterizado hasta ahora el Mundial de Rusia 2018, es la emoción con la que los futbolistas entonan sus himnos, pues sólo basta recordar a Javier Hernández, futbolista mexicano o a muchos de los jugadores de Islandia y Polonia, a quienes se les salieron las lágrimas al entonarlo por primera vez, pero España es la única Selección que no goza de este hecho.

En 1870 se realizó un concurso para que se le encontrara letra al himno, pero dado que no les gustó a los pobladores, se mantuvo como en su origen, en el Siglo XVIII. Muchos años después, en el 2007, el Comité Olímpico Español realizó de nueva cuenta un concurso para hallarle letra a su himno; hubo un ganador elegido por expertos en música pero al final jamás se implementó debido a la controversia de los españoles que no lo aceptaron, pues ya estaban “acostumbrados” a sólo escuchar la música instrumental.

Pese a que ya tiene decenas de años el himno de España sin letra, los comentaristas deportivos siguen cometiendo el error de decir que los aficionados españoles “cantan” el himno, ya que no tiene letra, por lo que es imposible. Futbolistas españoles en su momento como lo es Iker Casillas o Xavi, declararon que no es necesario, que así como es ahora está perfecto y que si se siente amor por ‘La Madre Patria’, es más que suficiente.

Comentarios