Esta es la multa que la FMF tendrá que pagar por el grito de ‘Eh puto’

Mediante un comunicado, se hizo oficial la sanción que el máximo organismo de futbol en el mundo, la FIFA, le impondrá a la Federación Mexicana de futbol (FMF), la cuál es una sanción económica de 10 mil francos suizos, que equivale a 204 mil pesos, por la conducta reprobatoria por parte de los aficionados mexicanos en el estadio de Moscú, donde en repetidas ocasiones repitieron el famoso grito de “Eeehh… Puto”, el cual anteriormente ya les habían informado que estaba prohibido y que es catalogado como homofóbico.

Esta sanción fue revisada con cautela; se hizo uso de pruebas recabadas del mismo estadio donde jugaron Alemania vs México. Se utilizaron videos donde se evidencía esta conducta por parte de los mexicanos además de acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores, como los anuncios en pantallas y comunicados, a las que no se hicieron caso. Luego de hacer una revisión meticulosa, fue que la FIFA decidió imponerle esta multa.

Aunado a esto, el comunicado deja entrever lo que ya se había comentado anteriormente, que podía proceder en contra de la FMF con la reducción de puntos durante Rusia 2018, pues hablan de sanciones que van más allá de lo económico pasando a otros terrenos.

“En aplicación del art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA, se advierte a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación en cuanto a su conducta futura… adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que la reglamentación de la FIFA sea respetada estrictamente. En caso de que este tipo de incidentes se repitan en el futuro, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas en contra de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación”, mencionaron en el comunicado.

La FIFA le bajaría puntos a México si se repite el "Eeehhh Puto"
Getty Images

Además de los videos y reportes arbitrales, los observadores de las ONG’s que están presentes en cada partido, dieron fe de la anti conducta deportiva de la afición mexicana, lo que propició a que esta decisión fuera tomada con más fundamentos. “La FIFA tiene un enfoque de tolerancia cero a la discriminación y no tolerará tal comportamiento por parte de los fanáticos en el estadio”, escribieron. 

Antes de que comenzara el Mundial de Rusia 2018, la FIFA ya había publicado una guía con un reglamento de civilidad para que todos los aficionados que fueran a su país siguieran con el fin de evitar problemas, pero no se ha tomado en cuenta como era esperado. Ahora los castigos serán más severos, pues dentro de los estadios si es que se repiten estas conductas, las autoridades podrían quitarle sus Fan Id a los aficionados, evitando que ingresen en un futuro a cualquier estadio mientras Rusia 2018 siga su marcha. Se espera que los mexicanos puedan acatar las normas por su bien y el del futbol mexicano, porque de lo contrario, les puede ir mal.

Comentarios