Rulo presenta: The Carters; Un guía del Mundial; Lydia Cacho y los machos

Por: @ruleiro 

Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

Todos los jugadores del Mundial

The Guardian, uno de los medios de comunicación indispensables en estos tiempos, brinda a los amantes del futbol un regalo muy generoso: una guía con todos los futbolistas que participan en Rusia 2018. Es una especie de Panini virtual, con información veraz, profunda y además de fácil acceso. No solo incluye lo básico (partidos con la selección, club con el que juega, edad, apodos, pasatiempos), sino también análisis breves y de verdad útiles, que ayudan mucho a la hora de ver los juegos.

Les pongo un ejemplo, de alguien a quien conocemos bien, para que vean como está elaborada: de nuestro portero suplente, Jesús Corona, la guía nos habla de cómo su carácter explosivo y violento le ha costado no ser titular, pero también de cómo reaccionó solidariamente y con mucha prontitud tras los sismos del 19 de septiembre. Y añade, cómo su máximo logro, el haber capitaneado a la selección que conquistó el oro en Londres 2012. Un retrato breve pero muy puntual. Y así con todos. Si son futboleros, dense una vuelta por acá:, y si pueden dejen un donativo, que no le caerá nada mal a un medio que está luchando constantemente por mantener su independencia editorial.

The Carters
Everything Is Love
Sony, 2018

Recuerdo con cierta nostalgia aquellos tiempos en los que las súper estrellas de la música seguían ciertos pasos previo a lanzar un nuevo álbum. Primero filtraban la información básica a los medios. Aparecía un sencillo y una fecha de lanzamiento. Veíamos publicidad que llegaban a su público objetivo. Realizaban entrevistas con quien sintieran más conveniente. Aparecían algunas reseñas. Y luego, finalmente, llegaba a las tiendas.

Ahora la cosa es radicalmente diferente. Los pesos completos se mantienen a una sana distancia de los medios y sus obras aparecen sin previo aviso. Se acabaron las campañas de expectación. No hacen falta. La estrategia es sorprender y dar el golpe. El sábado pasado eso hicieron Beyoncé y su marido, Jay-Z. Desde hace mucho tiempo habían comentado que trabajaban juntos en canciones como una forma de terapia, para sanar una relación en descomposición (plasmado elocuentemente en el disco de Beyoncé, Lemonade). Sin embargo, no habían dicho que cause le darían a esas piezas. Ahora sabemos que es parte de una trilogía que se trata sobre ellos, que es sobre su relación, y que además incluye el larga duración que sacó Jay-Z hace algunos meses 4:44.

Beyoncé y Jay-Z
Foto: Getty Images

Es un disco interesante, que no les quede duda. La química del matrimonio Carter no está a juicio. Ya la habían demostrado en otras canciones como “Crazy in Love” o “03 Bonnie & Clyde”. La producción es interesante, pues si bien hay canciones, como el primer sencillo, “Apeshit” que presentan el sonido dominante del hip hop actual, el trap (producida por Pharrell Williams y con todo y participación de Quavo y Offset), hay otras en las que brilla un soul finísimo, como por ejemplo la abre el disco, “Summer”. Lo que es un poco aburrido es, por un lado, la cantidad de melaza que llegan a derramar tratando de mostrarle al mundo que su reconciliación es absolutamente feliz, y la insistencia para que todos entendamos que son ricos, famosos y sobre todo muy exitosos. Y pese a ello, es un disco muy entretenido, bueno para musicalizar estos días veraniegos. Además, escuchar a la reina rapear como los grandes, haciendo un poco a un lado su vozarrón, no tiene desperdicio.

Acá les dejamos el video, en el que tienen como escenario el Museo del Louvre, para actuar a sus anchas junto algunas de las obras artísticas maás importantes y emblemáticas de la historia de la humanidad.

#Ellos Hablan
Lydia Cacho
Griajlbo, 2018

La periodista Lydia Cacho presenta una nueva investigación que llega justo un momento en el que parece más necesaria que nunca: es sobre el machismo, la violencia contra las mujeres, la misoginia. Para entender este gravísimo problema que no se ha logrado erradicar, que sigue tan normalizado como siempre en la sociedad actual, y que incluso pareciera ir a la alza en redes sociales, Cacho, entrevista a muchos hombres, buscando el origen de la violencia.

Y lo que confirma es que en el ambiente familiar es donde empiezan a cobrar forma los demonios. Es un hogar hostil el caldo de cultivo perfecto del futuro macho que asume que los golpes son necesarios para conseguir un lugar en el mundo. Desde las primeras páginas, se presenta una pregunta importante: ¿Por qué las mujeres hemos cambiado tanto y los hombres tan poco? En cada uno de los relatos de este libro hay confesiones sorprendentes, que ayudan, sin duda, a formar un retrato mas o menos completo de porque los hombres somos como somos.

La parte final da un giro y explora el movimiento #MeToo tanto a nivel global como en México. Vale la pena para entender donde estamos parados y quizá, en el mejor de los casos, como una herramienta para cuestionarnos hábitos y costumbres de alta toxicidad que ya es hora de empezar a erradicar. Consíguelo acá.

Lydia Cacho
Foto: #EllasHablan

A New Revolution in México
John Lee Anderson
The New Yorker

Desafortunadamente, a la hora de escribir esta nota, aún no ha salido traducción alguna de esta interesante pieza, hecha por el curtido John Lee Anderson, uno de los periodistas estelares del New Yorker, hombre que ha visto de cerca muchas guerras y que ha retratado de manera muy meticulosa a muchos de los personajes mas notables del planeta. Lo que ahora nos presenta es su versión de AMLO. Platicó con él varias veces. También con sus colaboradores, sus enemigos y quienes lo siguen considerando un enigma. Vale la pena que le den una lectura, porque sin apasionamiento nublando su juicio, sin amor u odio por el candidato, nos presenta una imagen bastante equilibrada de quién es, qué lo motiva y que hay que cuestionarle. Está acá.

Foto: The Newyorker

Rulo: Vuelta al Mundo