Sotomayor nos presenta su nuevo disco “Conquistador”

Ha pasado ya un buen rato desde que vimos a los hermanos Sotomayor sobre escenarios mexicanos. Luego de su gira por Europa, los cumbiancheros han regresado con toda la energía y con un disco nuevo bajo el brazo: Conquistador. 

Aunque no sólo es eso. De acuerdo a Paulina, vocalista de la dupla, su regreso a México viene con un nuevo show en el que más que presentar su nuevo material, quieren dar una prueba a sus fans del crecimiento que han tenido a lo largo de tres años que, aunque parecen pocos, han sido los suficientes para poner bajo los reflectores del éxito a la banda.

Entrevista con Sotomayor

“Estuvimos 20 días en Europa y acabamos de regresar. Tocamos en España, Francia, en Dinamarca y Alemania. Nos fue muy bien, la gente por allá es muy abierta a escuchar ritmos latinos y les encanta tener música nueva, ir a festivales o cualquier actividad cultural. Eso es algo bien chido para nosotros porque nos recibieron muy bien. Ahora estamos de regreso en México para nuestro próximo show en SALA“. 

El cambio, cuenta Pau, va más allá de un disco a otro. Los hermanos y quienes los acompañan han madurado y con el paso del tiempo fueron puliendo su sonido a través de la experimentación y la incorporación de nuevos elementos.

Nuestro primer disco es más primitivo y tiene sonidos un poco más orgánicos, más percusiones; y en nuestro nuevo disco lo que quisimos explotar es la parte tecnológica para que tuviera cierta transcendencia. Eso también se verá en el show. Ahora estamos trabajando con una agencia que es la misma que se encarga de los visuales de Los Ángeles Azules y ahora empezaron a trabajar con nosotros, así que estamos involucrando este concepto de producción”.

Según Pau Sotomayor, la gira que tuvieron fuera del continente les sirvió para conocer nuevos públicos que todavía no habían tenido oportunidad de conocer el género de la cumbia.

“En Estados Unidos fuimos a una tocada en McAllen, como es frontera, la gente que nos tocaba era gente muy gringa pero también mexicanos que nacieron en Estados Unidos, que se identificaba con nosotros porque aunque no nos entienden, son latinos”.

“En cambio en Europa es de todo, había gente de Dinamarca que nunca había escuchado cumbia y apenas sabe qué onda con la música latina y pese a que son súper arrítmicos están abiertos a escuchar nuevas cosas. También está el público de Madrid o Barcelona que les encanta la música latina, más ahora que es verano y el reguetón está súper de moda. Creo que son públicos muy extensos y han tomado muy bien nuestra música”. 

Aunque claramente el viaje no sólo sirvió para que otros los conocieran, sino también para que ellos tuvieran la oportunidad de conocer nuevas agrupaciones con las que les gustaría trabajar algún día.

Conocimos a una banda de Angola, que ahora vendrá a México y justo veremos si trabajamos algo con ellos. Se llaman Throes + The Shine, además también nos gusta mucho una chava que se llama La Chica. Nos gustaría hacer varias colaboraciones”. 

Mientras eso sucede, para Conquistador, los de Sotomayor parecen ya haber hecho una larga lista de colaboraciones y aunque por ahora quieren guardar el secreto, Pau nos adelantó que podremos escuchar canciones con Carolina Camacho.

“¡Es una sorpresa! Pero tenemos una colaboración con Carolina Camacho, una chica de República Dominicana así como con alguien de Centavrvs y otros tres invitados que revelaremos con el tiempo”. 

Respecto a su presentación en SALA este 21 de junio, Pau mencionó que también habrán sorpresas y la fiesta se pondrá buena.

Entrevista Sotomayor