Para enfrentar hiperinflación, Maduro triplica salario mínimo en Venezuela… ahora equivale a un dólar

Lo que en otros países sería motivo de alegría, en Venezuela pasa totalmente desapercibido por la ciudadanía, debido a la hiperinflación que se vive. Hablamos del aumento al salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro.

“Los primeros elementos del programa económico es proteger el ingreso, por eso voy a decretar el día de hoy el aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares”, anunció Maduro.

Nicolás Maduro
Foto: Getty Images

Según lo anunciado por el mandatario venezolano, el salario mínimo fue triplicado para intentar contrarrestar la “guerra económica” a la que sobrevive Venezuela. Y, aunque la cifra dictada suena bastante apantalladora, no lo es tanto. Según la tasa de cambio, el nuevo piso salarial en Venezuela quedó en lo equivalente a un dólar. Quizás un poquito más. Pero hasta ahí.

De acuerdo con Forbes, resulta difícil establecer con claridad para qué alcanza con un salario mínimo en Venezuela, esto debido a que los habitantes del país sudamericano diariamente enfrentan alzas en los precios. Esto, además de afectar seriamente el bolsillo de los venezolanos, es muestra de la hiperinflación por la que atraviesa el país.

“Ustedes lanzan duro en la guerra, nosotros lanzamos duro también, hasta que estabilicemos y equilibremos, y lo vamos a lograr”, señaló Nicolás Maduro al anunciar el alza al salario mínimo y, además, al nombrar al nuevo vicepresidente del área económica, el cual tendrá que enfrentar las continuas alzas en los precios de los productos.

Con base en cálculos de la Asamblea Nacional de Venezuela, la inflación en el país hasta mayo pasado se encontraba colocada en un absurdo y alarmante porcentaje: 24 mil 571%. Pero eso no es nada, ya que se prevé que podría cerrar el año en 300 mil%.

Este último aumento al salario mínimo es el noveno en los últimos 17 meses. En 2017 fue de 50% en enero, 60% en mayo, 50% en julio, 40% en septiembre, 30% en noviembre y 40% en diciembre.