Elección del 1 de julio 2018 será la más vigilada y documentada: Córdova

En los preparativos para la votación del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha acreditado a 771 visitantes extranjeros, de 55 países, como parte de la observación electoral internacional.

La diferencia con otras jornadas electorales, es que la de este año tendrá la observación electoral internacional “más grande en la historia de las elecciones presidenciales“, según el INE.

Por ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente, confió en que la votación del 1 de julio será la más documentada y la más vigilada.

Además de estos aspectos positivos para Córdova, también está la situación de México con respecto a la organización democrática electoral en los últimos 20 años. Por ejemplo, la Unión Europea decidió que no era necesario formar una misión de observación electoral, ya que el país ha alcanzado la confianza suficiente en cuanto a la organización de las elecciones.

Y los observadores mexicanos

El Instituto también rindió cuentas sobre el proceso de los ciudadanos mexicanos para ser observadores. Se supone que hubo 36 mil 129 solicitudes para ser observadores, de esta cifra el INE ya aprobó a 19 mil 548 personas.

Cómo va el voto en el extranjero

Otro tema que Córdova explicó fue cómo va el proceso de los votos de mexicanos residentes en el extranjero. De acuerdo con el consejero presidente, hasta el momento se han recibido 74 mil 826 votos.

Y, ¿luego?

Este dato también ha roto un récord en las jornadas electorales, pues se superó la cifra de 40 mil emitidos en 2012 y será “la participación en las elecciones desde el extranjero más grande de la historia” —así que no está nada mal la participación de los compatriotas en el extranjero—.

Con respecto al seguimiento de estos votos, Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, detalló que ya fueron enviados 181 mil 256 paquetes electorales y el INE está a unos días de acumular el doble de los recibidos en 2012.

En esta ocasión, el mensaje de Andrade para los mexicanos y mexicanas fue sobre la confianza, ya que dijo que se puede confiar en que todos los votos están llegando de manera correcta y serán contados el 1 de julio.

El conteo de estos votos será armado en 256 Mesas de Escrutinio y Cómputo, en las que participarán mil 333 ciudadanos y ciudadanas como funcionarios, así como los representantes de los partidos, observadores electorales, capacitadores asistentes, supervisores, notarios, visitantes extranjeros y medios.

Foto: Marco Peláez/La Jornada.

Comentarios