¡Ay! Murió Koko, la famosa gorila que sabía lenguaje de señas

Este miércoles, confirmó el fallecimiento de Koko, la famosa gorila que sabía comunicarse con lenguaje de señas. Koko, de 46 años, murió mientras dormida y en forma pacífica. El anuncio de su muerte lo confirmó la Gorilla Foundation, la organización no gubernamental que tenía la responsabilidad de cuidarla.


“Koko tocó la vida de millones como una embajadora de todos los gorilas y un ícono de la comunicación y empatía interespecies, dice el comunicado de la fundación. Su comprensión extraordinaria del inglés y su capacidad de usar lenguaje de señas —dicen que su vocabulario superaba las mil palabras— lograron que la gorila Koko llevara la atención del mundo a la conservación de su especie.

Lo gorila Koko nació en el zoológico de San Francisco el 4 de julio de 1971. Cuando tenía un año, le presentaron a Penny Patterson, quien se convertiría en su entrenadora hasta esta fecha. Patterson, una estudiante de doctorado en Stanford le enseñó a la joven Koko a utilizar lenguaje de señas. Lo que comenzó con palabras como “comer” y “beber”, terminó con una famosísima gorila adicta a las películas de Robin Williams, fanática de Mr. Rogers, que mostró su tristeza cuando murió su gatito mascota y mandó cientos de mensajes de amor. 

koko-gorila-entrenadora
Foto: BBC // Koko con Penny Patterson cuando tenía un año.

Sus momentos de superstar

Con la impresionante habilidad de Koko para comunicarse, vinieron años de ser la cara de los gorilas mundiales y atraer a estrellas y activistas para su causa.

Uno de los momentos más recordados es cuando recibió la visita de Robin Williams, uno de sus actores favoritos. Al momento de verlo, señaló su caja favorita de VHS — Koko no era millennial— y reconoció la cara y la voz de Williams. En ese día, se grabó uno de los videos más tiernos que verás hoy:

Koko también conoció a Mr. Rodgers, un conductor infantil conocido por su amabilidad, algo así como el Tío Gamboín. En esa visita, Koko se veía completamente emocionada al verlo y según su entrenadorala gorila no dejaba de hacer la seña de “amor”. 

Otra historia famosa de la gorila, es su gusto por cuidar gatitos. Después de verlos en televisión, los entrenadores dicen que pidió un gatito para Navidad. Sus entrenadores le dieron un muñeco de peluche, pero a Koko no le gustó la idea. Entonces, para su cumpleaños de 1984, la dejaron elegir un gatito. Koko agarró un pequeño gato gris y ella misma le puso “All Ball”.

En Diciembre de ese año, All Ball escapó de la jaula de su jaula y murió en un accidente. La historia que cuenta Penny Patterson, es que cuando le contaron a Koko lo que había pasado pasó la tarde entera haciendo las señas de “triste”, “malo”, “llorar”, “lágrimas”.

koko-gorila-gato
Foto: TGF // Koko con Lipstick, su otra mascota.

A pesar de la tristeza, sus entrenadores le dieron la oportunidad de seguir adoptando gatitos y según los reportes, nunca más perdió a uno. Lo último que escuchamos de Koko, es que para su cumpleaños del 2017, le regalaron una caja entera de sus felinos amigos. 

Comentarios