¡Victoria para Aristegui! La ruptura de su contrato con MVS sí fue ilegal

La mañana de este jueves, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió a favor del caso del término de contrato de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo por parte de la empresa radiofónica MVS. 

Así fue anunciado hoy en el programa online Aristegui Noticias.

El abogado Xavier Cortina, quien encabeza la defensa de los periodistas, informó a la audiencia que los tres magistrados del Tribunal resolvieron que la terminación de contrato que hizo MVS en marzo de 2015 es ilegal, violó la ley y violó el contrato por lo que, consecuentemente, no tenía razón para retirar el programa de Carmen Aristegui del aire. 

Agregó que dicho contrato aún está vigente, es decir que al menos le deben 10 meses al aire. Lo que lógicamente tendría que pasar es exigir que se cumpla el contrato y que se restituya el tiempo que le deben a Carmen desde el momento en que se interrumpió el programa.

Sin embargo, la defensa debe reunirse con los periodistas para hacer un balance de las implicaciones legales y lo que se debe hacer a continuación.

Carmen Aristegui aseguró que esta resolución les dice lo que ya sabían, que todo la persecución política en contra de su equipo “se trató de un golpe de censura promovido desde el ámbito del poder”. 

“Esto marca el tipo de sexenio de Enrique Peña Nieto, el tipo de cosas que le pueden pasar a los periodistas por haber investigado, por haber hecho nuestro trabajo y como este golpe que ha prosperado, en cierto sentido, porque no hemos tenido este espacio en la radio mexicana. Somos muy necios y hemos decidido seguir adelante en este espacio de internet, es una manera de decir que México no se puede frenar. Los mexicanos y los periodistas debemos seguir adelante” señaló.

Sin embargo, el asunto no termina aquí. Existe una demanda en contra de la periodista por parte de Joaquín Vargas, por el presunto daño moral que le causó el prólogo que escribió Aristegui para el libro de la Casa Blanca, investigación hecha por su equipo. 

Dicha situación también será resuelta en el mismo tribunal por los mismos magistrados este jueves.

“Si se trata de los mismos magistrados, espero que tengan el contexto de que se trata de mi opinión, de mi punto de vista con respecto a la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” afirmó la periodista.