#NoSoyBot: seguidores de AMLO responden a Anaya por denunciar compra de bots

Para responder a las acusaciones que la coalición que postula a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) hicieron sobre supuesta compra de votos, seguidores de AMLO inundaron Twitter con el hashtag #NoSoyBot.

Representantes de la coalición “Por México al Frente” -el que postula a Ricardo Anaya- fueron hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya le entró a lo de los peñabot (bueno, en su caso a los pejebots) y ya gastó cerca de 60 millones de pesos en comprar bots, parte del equipo del tabasqueño pidió que los bots, digo, los seguidores de AMLO se manifestaran en redes con el hashtag #NoSoyBot.

Mensajes mandados con el #NoSoyBot
Imagen: Twitter

De acuerdo con el equipo del Frente, los supuestos bots de AMLO desde uhhhhhh (hace mucho) ofrece en redes la percepción de que va ganando y, de pasada, para difundir información contra Ricardo Anaya. En conferencia de prensa, la encargada de comunicación digital del panista, Andrea de Anda- dio lectura al estudio Los Bots y su influencia en la elección presidencial mexicana, desde una perspectiva de análisis de redes, el cual – en resumidas cuentas – se acusa que los candidatos cuentan con seguidores humanos en redes… con excepción de AMLO, quien recurrió a la compra de bots.

No está de más señalar que un bot es una cuenta falsa en redes, la cual se controla con programas informáticos y se utiliza para repetir incesantemente mensajes. Esto, principalmente para dar la precepción de que un personaje o suceso es apoyado por millones de personas… o lo contrario, para que las redes se llenen de mensajes en contra de cierto personaje.

“Las cuentas humanas tuitean en favor de Anaya y en contra de AMLO. Las cuentas robot tuitean en favor del PRI”, acusó De Anda.

Denuncia del Frente por compra de bots
Foto: Aristegui Noticias

En respuesta, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y la reina del trolleo político, Tatiana Cluthier, invitaron a los seguidores del tabasqueño a manifestarse en redes.  “Ahora resulta que los millones de personas que caminan y tocan las puertas somos bots. Piensan que somos tramposos como ellos. Súmate a #NoSoyBot y demuéstrales que somos millones los que buscamos un cambio verdadero con AMLO”, escribió en redes (o quizás un bot de ) Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena.

Y bueno, basta echar un ojo en Twitter para ver que la convocatoria tuvo respuesta: “Soy real y mi familia vamos a votar parejo MORENA y AMLO… #NoSoyBot”, “Voy terminando de preparar el desayuno. Y vengo a decirte #NoSoyBot y nomás a decirte que eres 💩”, “He conocido a más gente que va a votar con alegría y esperanza por @lopezobrador_ que la que va a votar enojada y “porque no le queda de otra. Yo soy de las primeras. Ah, y #NoSoyBot”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.

 

El estudio al que dio lectura la vocera del Frente es obre del físico Lászlo Barabási, y concluye que, en promedio, el 53% de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, son bots… pero en su mayoría los de AMLO: 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento. El resto son cuentas humanas o seguidores reales.

En entrevista con Carmen Aristegui, Barabasi señaló que el origen de los bots es desconocido: no se sabe si son comprados o sembrados. . Hay muchas maneras de adquirir bots y evidentemente las campañas de los candidatos pueden hacerlo ellos mismos, algún seguidor puede comprar bots para ellos”, aclaró Páez, director de Mesura y quien ha trabajado muy de cerca con Barabasi

Comentarios