Los libros y películas con los que se motiva el Tri en Rusia 2018

¡Imaginémonos cosas chingonas, carajo!” es la frase con la que Javier Hernández responde a David Faitelson en una entrevista que se ha vuelto a viralizar tras el triunfo del Tri frente a Alemania en Rusia.  Una frase que por un lado, nos muestra la mentalidad que ha arropado a aquellos jugadores que pese a los señalamientos, cuestionamientos, burlas y críticas, nos han demostrado que no hay imposibles y basta ver la trayectoria de Chicharito para comprenderlo, cuando pasó de ser ‘borrado’ de aquella selección mexicana Sub-17 que levantó el campeonato del mundo en Perú en el 2005 a convertirse en figura de Chivas, campeón con el Manchester United de Alex Ferguson, delantero del Real Madrid, y goleador histórico de la selección nacional.

Lo mismo, podría decirse de jugadores que han pasado por episodios similares, en los que han arriesgado absolutamente todo para conseguir sus metas.  Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Miguel Layún, Héctor Moreno, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Marco Fabián, Jesús Corona, y un largo etcétera.

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de ser testigo de siete episodios mundialistas para nuestro país, México ’86, USA ’94, Francia ’98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y puedo recordar cómo en todos y cada una de ellos, una de las conclusiones a las que se llega tras nuestra eliminación es que “nos hace falta mentalidad”. Pues bien, si algo nos está demostrando precisamente la selección mexicana que forma parte de Rusia 2018, es que no sólo es  ‘la mejor generación de jugadores’ que hemos tenido, sino que es la mejor preparada psicológicamente, no sólo para afrontar el mundial, sino para afrontar sus carreras y sus vidas.

Selección Mexicana eliminada del Mundial de Alemania 2006
¿Cuántas lágrimas hemos derramado a lo largo de los mundiales por que “nos hace falta mentalidad”?

Y es que de nueva cuenta, recuperarse de los golpes que cada uno de estos jugadores se ha llevado en su carrera, del 7-0 contra Chile, del 4-1 frente a Alemania, de los abucheos en su partido de despedida en el Azteca, de los cuestionamientos, escándalos, chismes y “filtraciones” para debutar frente a Alemania en el Luzhinki y hacer el partido que hicieron…..no cualquiera, y tal vez esa es la “mentalidad” que tanto nos hacía falta, pero ¿quién está detrás del cambio psicológico de la selección mexicana de fútbol?

Su nombre es Imanol Ibarrondo, exfutbolista español que no se presenta como psicólogo, sino como preparador mental y que rehuye lo más posible a las entrevistas, los halagos y los reflectores.  Su presencia es constante en los entrenamientos del Tricolor, apoyando el trabajo de Juan Carlos Osorio quién lo reclutó como parte de su cuerpo técnico a finales del 2016, cuando veníamos de sufrir una de las derrotas más dolorosas en la historia reciente de la selección frente a Chile y en la víspera de comenzar con la eliminatoria mundialista.  ¿Primer fruto de su trabajo?  El triunfo frente a Estados Unidos en Columbus, donde nunca antes se había ganado.

Imanol Ibarrondo Seleccion Mexicana de Futbol
Imanol Ibarrondo (izquierda) coach mental de la selección mexicana de fútbol

Con metodologías como mindfulness, y programación neurolingüística como PLN, Ibarrondo complementa el resto del trabajo físico, técnico y táctico que realiza el cuerpo técnico de Osorio, motivando y mentalizando a los jugadores de la selección mexicana para enfocar sus objetivos, pero contrario a lo que uno pudiera pensar, en donde se realizan sesiones de trabajo o terapias en grupo, la charla de Ibarrondo ha sido simplemente poner a disposición de los jugadores libros, películas y conferencias para que cada uno de los seleccionados determine qué es lo que necesita, cuando lo necesita y si es que lo necesita.

Así que nos adentramos al corazón de la selección mexicana de fútbol, para compartirles algunas de las charlas, libros y películas que Imanol Ibarrondo ha puesto a su disposición para Rusia 2018.

CONFERENCIAS

1.- Dentro de las conferencias presentadas a los jugadores del Tricolor, destaca el Ted Talk de Simón Sinek, “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” en la que explica su teoría del círculo dorado y porqué sólo unos cuantos llegan a la cúspide.

 

2.- De la misma forma, aparece “El poder de creer que puedes mejorar” de Carol Dweck, quien se enfoca en los procesos y el desempeño necesario para triunfar.

Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar y su conmovedora charla en Ted TalkxHouston nos muestra “el poder de la vulnerabilidad”

La novelista Elizabeth Gilbert, autora de “Eat Pray, Love”, reflexiona en su “Genio Creativo” sobre los imposibles que muchas veces esperamos de los artistas y los genios.

Y por último, se encuentran dos conferencias de Brene Browne, “El poder dela vulnerabilidad” y “escuchando a la vergüenza” donde habla de sacar lo mejor de nuestros fracasos.

Libros

La Selección también llevó en sus maletas los libros de ‘La paradoja’ de James C. Hunter -que se puede descargar gratuitamente desde aquí– , un relato sobre la esencia del liderazgo, el bestseller, “El alquimista” de Paulo Coelho, donde Santiago, el personaje principal, recorre una aventura en busca de un tesoro para finalmente descubrir que el verdadero tesoro es nuestra leyenda personal.  El de “Practicando el poder del ahora” de Eckhart Tolle, donde explica que hay que cuidar nuestros pensamientos y la congruencia entre lo que hacemos y lo que pensamos.

El Principito

También están familiarizados con “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frank, quien sobre la forma de conducirse en base a experiencias previas., el libro de Thimothy Gallwey, “El juego interior del tenis”, donde expone que somos nosotros mismos los que nos saboteamos debido al miedo y falta de concentración, y por último, también destaca “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Peliculas

Entre las peliculas con las que trabaja Manuel Ibarrondo para motivar a la selección nacional en Rusia, los destacan “The Damned United”, basada en la vida del entrenador Brian Clough y su paso por el Leeds United.

“Diamantes negros”, en donde se expone la inocencia de dos jóvenes africanos que dejan todo a cambio de triunfar en el futbol español.

Qué mejor inspiración que el documental “El peor equipo del mundo” basado en el equipo Bután quien llegó a recibir 31 goles en un solo partido, pero lucharon por reescribir la historia.

En sus ratos libres, los jugadores de la selección mexicana también disfruta de películas como “The Pass”, “El penalti más largo del mundo”, “Ciudad de Dios”, “Quiero ser como Beckham”, el “Secreto de sus Ojos”, “El año en que mis padres se fueron de vacaciones” y la comedia “El Sueño de Ivan”.

Así que si estaban buscando algún libro, película o conferencia que pueda ayudarlos a romper sus propias barreras, estas son muy buenas recomendaciones para tener en cuenta el fin de semana.

Comentarios