Jornada histórica: preparan reencuentro entre las familias separadas por la Guerra de Corea

Continúan las jornadas de pacificación entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, pues estas naciones acordaron reanudar los encuentros de las familias separadas por la guerra de Corea, dio a conocer el Ministerio para la Unificación.

En medio de las tensiones diplomáticas, desde 2015 se puso un alto a los trámites para reunir a las familias coreanas, sin embargo, después de los trabajos de diálogo de este año, hay buenas noticias para la población de ambos países.

Según el comunicado del Ministerio de Unificación, los reencuentros están programados para el periodo del 20 al 26 de agosto, en el Monte Kumgang —zona turística de la ciudad Kangwon-do, en Corea del Norte y sitio que representa la apertura entre las naciones, pues desde 1998 se permitió a los ciudadanos de Corea del Sur visitarlo—, para que después las familias vuelvan a separarse y retomen su cotidianidad en el país donde viven.

Los reencuentros, además de la importancia diplomática, también tienen una carga emocional entre los coreanos, pues en la Guerra de Corea miles de personas fueron separadas de sus familias, hace casi 70 años.

De acuerdo con AFP, sólo unas 57 mil personas, de las registradas en la lista de reencuentros de la Cruz Roja de Corea del Sur, siguen vivas. La mayoría de los ciudadanos tienen más de 70 años.

Se supone que el Ministerio elegirá cien participantes de cada país, en un programa que había comenzado en el año 2000, en una cumbre intercoreana —los reencuentros se llevaban a cabo cada año, sin embargo, las tensiones políticas colapsaron este pacto—.

Reencuentro familias Corea del Norte y Corea del Sur
Kim Jong-un y Moon Jae-in. Foto: Getty Images.

La decisión de retomarlo se dio en los diálogos entre Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y es una de las acciones que se firmaron en la cumbre entre las Coreas, en contexto de la desnuclearización de Corea del Norte.

**Foto de portada: Getty Images.