Se cierra la trilogía: Nine Inch Nails liberó su nuevo disco ‘Bad Witch’

En tres años desde 2016, Nine Inch Nails liberó una trilogía sucia y política –a veces es lo mismo– que se abrió con la salida del EP Not the Actual Events en diciembre de ese mismo año; en julio de 2017 con Add Violence; y para cerrar está el LP Bad Witch, un disco de apenas seis canciones que terminan con una declaración que ha seguido los primeros dos años de gestión de Trump.

La primera parte, un completo desastre en el buen sentido de la palabra, salió un mes después de que se celebraran las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y en las que sorpresivamente quedó electro Donald Trump, un empresario que se costeó su propia campaña y que logró convencer a la mayoría de los estadounidenses, entre declaraciones que denotaban racismo y falta de humanidad, ser la mejor opción en una época en la que la economía dicta las reglas de todo.

Para el segundo titulado Add Violence, como su nombre lo indica, el panorama había quedado claro y las cinco canciones que lo conforman, sobre todo “The Background World” de más de 11 minutos de duración, determinaron el rumbo que la música de Nine Inch Nails iba a seguir de ahí en adelante. Mezclaron dos caras distintas en la que su sonido industrial, reconocible desde hace más de 20 años, también daba entrada a algo más pausado y largo que decía más que la voz y las palabras del mismo Reznor.

Y ahora, para terminar con un statement político y cultural alrededor de una sociedad que no sabe para dónde ir, llega Bad Witch con sus seis canciones que retoman el sonido post industrial accidentado que representa el lugar que los hombres, de todos lados, ocupan en el universo. Ya en una entrevista con The Guardian, el vocalista había dicho: “Simplemente somos una maldita mutación y un accidente”, de ninguna manera desempeñamos un papel de “benevolencia en el universo como protectores y creadores”.

Nine Inch Nails liberó su nuevo disco ‘Bad Witch’
Artwork de ‘Bad Witch’

Y tiene razón. De a poco, en algunos milenios contados, la historia de la humanidad está íntimamente relacionada con la de la destrucción de nosotros mismos y de todo lo que el hombre alcanza a tocar: ya sea naturaleza, nuestras mismas ideas religiosas y, peor, los conceptos más abstractos como justicia o libertad, que fueron creados con un propósito de convivencia. La pregunta de Bad Witch es la siguiente: ¿dónde han quedado cada uno de ellos?

En la misma entrevista, Reznor comentó: “Creo que estamos viendo en tiempo real la caída del imperio americano, ante nuestros ojos. El internet ha desgastado la fábrica de decencia en nuestra civilización”. Quizá, actualmente el internet sea el que maneje la maquinaria; sin embargo, ha sido llevada por otros elementos que nos llevaron a una de las peores crisis humanitarias en la historia. Y cada uno de las canciones de este nuevo disco como “I’m Not from This World”, nos lleva a cada una.

De a ratos, su música se apega a los sonidos industriales de principios de los 70 encabezados por bandas como Ministry, mismas que dieron paso a otros grupos como Haus Arafna y todos los que vinieron inspirados por un esoterismo que no está fuera de nuestra comprensión, como podríamos creer, sino es de este mundo y de nosotros.

Este es el tracklist de Bad Witch:

Shit Mirror”

“Ahead of Ourselves”

“Play the Goddamned Part”

“God Break Down the Door”

“I’m Not From This World”

“Over and Out”

Nine Inch Nails se presentará en la Ciudad de México como parte de las bandas grandes en el line up del Corona Capital 2018, el 17 y 18 de noviembre, junto a Robbie Williams, New Order, Lorde, Imagine Dragons, The Chemical Brothers y más.

Comentarios