¿De dónde sale el grito vikingo de ‘UH’ de la Selección de Islandia?

El ritual es el siguiente. Un país de 330 mil personas guarda silencio al tiempo que, individualmente, elevan las manos al cielo. Esperan. En la pantalla, los jugadores de la Selección de Islandia también guardan silencio con las manos arriba . Dos tamborazos rompen el silencio y al instante la multitud totalmente sincronizada junta con fuerza sus palmas, mientras gritan un “¡Uh” desde el fondo de sus entrañas.

Vuelven a guardar silencio y la rutina se repite con más velocidad entre grito y grito, hasta terminar en aplausos constantes y gritos de júbilo.

¿Pero de dónde viene este fantástico grito de aliento?

El canto vikingo, un canto de guerra de los de Islandia, no sea una tradición antigua como se cree. La realidad es lo contrario, proviene de los seguidores del equipo Motherwell Football Club del fútbol escocés en la Scottish Premiership. 

En 2014, el equipo islandés Stjarnan se enfrentó al Motherwell en la Europa League, a quien venció 3-2 en el partido de vuelta. El siguiente encuentro lo perdieron contra el Inter de Milán, pero regresaron a casa con el cántico de los fanáticos escoceses, lo replicaron para “congelar” a sus rivales y de ahí se introdujo al equipo nacional.

¿Entonces no es un grito vikingo?

Este ritual está muy lejos de tener reminiscencias vikingas, de hecho proviene de la fiereza “haka” que los jugadores de rugby neozelandeses hicieron famosa en todo el mundo. El “Haka” se asocia con los All Backs, que para presentarse frente a sus rivales antes de los partidos, la suelen utilizar como danza de bienvenida y es considerado un signo de hospitalidad, aunque también es usado como método de intimidación antes de luchar.

Y así suena con miiiiles de personas, ¡IMPRESIONANTI!

Comentarios