¡Al fin! Glosario aficionado pambolero mundialista-ciudadano común

En plena época mundialista, el futbol el nuestro pan de cada día. De 7 de la mañana, cuando inicia el primer partido, hasta las 3 de la tarde, cuando termina el último encuentro de la jornada, podemos encontrarnos a los directores técnicos atrapados en cuerpos de aficionados (por lo general panzones), pero que tienen la capacidad de dirigir a cualquier selección a través de televisión.

Esta sintomatología se hace más notoria cuando juega la Selección Mexicana, pues las instrucciones se realizan con más fervor y hasta se hacen de pie. También florece un vocabulario que conlleva palabras altisonantes (en el cual no profundizaremos) y otros términos meramente futbolísticos, los cuales si no estás adentrado en el mundo pambolero, no será tan fácil entenderlos, pero no te preocupes, no sufras más, pues hemos preparado un glosario para que cuando los escuches esos términos acudas a este post y entiendas chido lo que significa.

GLOSARIO PAMBOLERO

 

¡Salimos!: Dígase de todo acto desesperado en el área del equipo al que se apoya y que por obra del Espíritu Santo el balón llega al fin a uno de los defensas y éste tiene la posibilidad de patear el balón lejos de la portería tras una serie de jugadas en la que han apedreado el rancho.

Apedrear el rancho: Circunstancia adversa o infortunada en la que el equipo rival juega constantemente en el área del equipo al que se apoya y el aficionado en cuestión sufre como Precius.

¡Fuera, fuera!: Recurso orativo y de rezo religioso en la que la fe del aficionado pide por gracia de Dios que un defensa despeje el balón cuando apenas se está ejecutando una jugada a balón parado (tiro de esquina o falta) que es sinónimo de aquella frase popular que aprendimos con nuestras abuelitas: “Síscalo, síscalo, diablo panzón”.

¡Ya lo viste, ya lo viste!: Referencia, catequesis o instrucción del aficionado en cuestión que por obra divina observa en la pantalla del televisor a un jugador con todas las circunstancias técnicas y tácticas favorables para que le pasen el balón.

¡Ya, we, ya, YAAAAA!: Coyuntura o eventualidad en la que el aficionado se pone de pie, pues considera que su jugador se encuentra en una escena favorable para intentar un disparo (aunque se encuentre detrás de medio campo), pero debido a un déficit técnico del futbolista éste se tarda, acto que provoca la desesperación del “estratega”.

abre, abre… ¡ABREEE!: Término o petición empleada cuando el aficionado televisivo, gracias a una visión súper dotada, prevé que la mejor opción para el equipo al que apoya es habilitar al jugador que está libre por la banda. Ojo, este término aplica únicamente para ir a la banda (esa línea está cerca de las bancas, los anuncios publicitarios o los árbitros que tienen banderitas de color amarillo y anaranjado).