YAAAS! Guía para entender el lenguaje LGBT

Todos los que tienen amigos o conocidos gays sabrán que existen algunas palabras que los miembros de esta comunidad emplean y que a veces otras personas no entienden. Ya sabes, de esas veces que alguien te pregunta si eres de “ambiente” y tú respondes que sí porque te encantan las fiestas, cuando en realidad esa persona se refiere a algo completamente distinto.

En este mes del orgullo gay, probablemente te dé curiosidad saber más sobre este lenguaje único para que no te agarren en curva y sepas comunicarte mejor con la comunidad LGBT.  Si ese es tu caso, déjanos decirte que estás de suerte, ya que aquí hemos preparado un muy breve pero informativo diccionario en lenguaje español-gay, que seguramente te sacará de un gran apuro la próxima vez que vayas a cotorrear con tus amigos a La Purísima o esos lugares de Insurgentes. 

“De Ambiente”: Tal y como lo dijimos al principio de este texto, cuando alguien te pregunta si eres de ambiente no se refiere a si te encanta estar de fiesta. En realidad quiere saber tus preferencias sexuales (para que lado bateas, pues).

Buga: Oséase la persona heterosexual. Se dice que esta palabra viene de “La Bugambilia”, el nombre un restaurante pipirisnais del Porfiriato en donde abundaba la gente que era considerada como respetable y lugar al que no se le permitía el acceso a las personas homosexuales.

Lencha: Así se le llama a las mujeres que son lesbianas. También se les dice “Tortilleras”

Camionera: Lesbiana que es muy masculina.

Bicho: No, no es ningún tipo de insecto, en realidad es la forma en la que los gays le llaman al VIH.

Pasivo(a): Persona a la que le gusta que le lleguen por Detroit. En otras palabras que siente placer cuando le insertan un aparto reproductor masculino durante el acto sexual.

Activo(a): En el caso contrario del pasivo, este es quien obtiene placer cuando introduce su aparato reproductor en la otra persona.

Inventada: Es prácticamente la versión “única y diferente” de una persona gay. Que ama llamar la atención por su manera de vestir, hablar o ser.

Tijeras: Sí es el instrumento con el que te cortan el cabello pero en el mundo gay así se le dice a la forma en la que las mujeres lesbianas tienen relaciones sexuales.

Vestida: Persona gay o no gay que se personifica de mujer.

“En Perra”: Expresión que se utiliza para decirle a una persona que se ve muy bien con la ropa o maquillaje que está usando.

Musculoca: Es el gay que se la vive en el gimnasio y tiene un abdomen muy marcado pero que no le da miedo mostrarse como alguien digamos “femenino”. Ya sabes, de cuando hablan de “ay amiga por favooors” y así.

Metrera: Personaje que se dedica a conseguir encuentros sexuales en el último vagón del metro (ahora ya sabes por qué no te dejan subir a esos vagones en la noche).

Grindr: Es como Tinder pero para gays (ah verdad, esa no te la sabías).

Comadre: Amigo o amiga.

Jotear: Se deriva de la palabra “joto” y aunque muchas personas la utilizan para agredir a la comunidad gay, dentro de ella se emplea como una expresión de relajo. “Vamos a jotear”, es similar a un “Wey, vámonos de peda” y así.

Oso: No es el que haces cada que le marcas a tu ex con unos alcoholes encima, en este caso es la persona gay distinguida por poseer mucho vello corporal y facial.

Closétero(a): Persona homosexual que si bien ya aceptó su orientación sexual no la hace pública. No ha salido del clóset.

Chichifa: Es quien consigue cosas mediante favores sexuales. Y hay quienes van desde una botella en el antro hasta el viaje a Europa. Si has escuchado que alguien es “bien chichifo”, ya sabes a qué se refieren.

Estas son algunos de los términos más usados en la comunidad LGBT, y pensamos que con saberlos ya estás del otro lado. Sin embargo debes saber que muchas de ellas pueden ser agresivas si las utilizas en otro contexto o con personas que no son muy cercanas a ti, por lo que debes tener cuidado. ¿Qué otras palabras conoces?

 

 

Comentarios