Whaaat?! En Argelia “apagan” el Internet para evitar que hagan trampa en exámenes

Hartos de que los alumnos intenten hacer trampa a como dé lugar en un examen o de obtener las respuestas de las pruebas con anticipación, el gobierno de Argelia decidió que durante el periodo en que se realicen los exámenes para obtener el diploma de preparatoria (20 – 25 de junio) todos los servicios de Internet en el país, terrestre y móvil, se suspenderán por una hora al día.

Esta decisión viene luego de que en 2016 las respuestas de las pruebas se filtraron días antes de que se aplicaran, según informa Al Jazeera. En 2017 se tomaron medidas para prevenir las filtraciones, pero sólo se limitaron a suspender el acceso a redes sociales.

Nouria Benghabrit, Ministra de Educación de Argelia

De acuerdo con la BBC, la Ministra de Educación de Argelia, Nouria Benghabrit, el gobierno no se siente “cómodo” con esta decisión, pero que tampoco “serán pasivos ante posibles filtraciones”. La funcionaria también indicó que durante todo el periodo de exámenes el acceso a Facebook estará bloqueado, no sólo en las horas que dure la interrupción al Internet.

Otras medidas que se aplican para prevenir que los estudiantes hagan trampa es que se tiene prohibido, para maestros y alumnos, ingresar a los salones en donde tomarán la prueba  con aparatos electrónicos. Para esto, se instalaron detectores de metales en las entradas de los 2 mil salones. Adicionalmente se instalaron cámaras de seguridad y aparatos para bloquear la señal de los celulares. 

Se espera que del 20 al 25 de junio al rededor de 700 mil estudiantes presenten los exámenes para obtener su certificado de preparatoria.

Por otro lado, no sólo los estudiantes están en desacuerdo con estas medidas. “Por los apagones al Internet, perdí una oportunidad de trabajo fuera del país pues la entrevista sería por Skype“, declaró una persona a Al Jazeera. “Los estudiantes encontrarán otras formas de hacer trampa y sólo perdemos nuestro tiempo y se daña nuestro trabajo“, comentó un contador.

Comentarios