La casa donde nació Nina Simone es nombrada Tesoro Nacional de Estados Unidos

La casa donde nació la leyenda de la música Nina Simone, ubicada en Tryon, Carolina del Norte, ha sido nombrada “Tesoro Nacional” por el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica de Estados Unidos. 

Según informa Pitchfork, el Fideicomiso, junto con los cuatro artistas dueños de la casa y la comunidad local buscarán la protección y evaluación de estudios que lleven a un nuevo uso sustentable para la casa.

En dicha casa, Simone nació bajo el nombre Eunice Kathleen Waymon el 21 de febrero de 1933.  Desafortunadamente, gracias al paso del tiempo, combinado con la falta de cuidados, el primer hogar de la interprete de Little Girl Blue se encuentra en un pésimo estado.

En 2005, Kevin McIntyre, un antiguo director de Desarrollo Económico del Condado de Polk, compró la casa e invirtió más de 100 mil dólares de su propio bolsillo para restaurarla; sin embargo este proyecto lo llevó a perder la propiedad por problemas económicos, según reporta The New York Times.

Foto: Pitchfork

Cuando se creía que sería demolida, en el año 2016, cuatro artistas afroamericanos compraron la casa para preservar el legado de Nina Simone. Esta compra llamó la atención del Fideicomiso, quienes tienen una campaña para recaudar 25 millones de dólares con el propósito de preservar sitios de suma importancia relacionados con la historia afroamericana.

Nina Simone fue una interprete, pianista, compositora y activista que incursionó en una serie de géneros musicales como el jazz, blues, folk, R&B, gospel y pop. Su relevancia para la cultura norteamericana ha trascendido a lo largo de generaciones, y su música ha inspirado a grandes figuras como Elton John, Madonna, Aretha Franklin, David Bowie, Cat Stevens, John Lennon, Bono y muchos más.

Simone falleció el 21 de abril de 2003. Fue inducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018. La revista Rolling Stone llamó a su voz una de las más conmovedoras del Movimiento por los Derechos Civiles.

Comentarios