Líderes de grupo, clasificados o eliminados: Los escenarios del Tri en Rusia 2018

Hagamos bien las cuentas.  ¿pasamos de la gloria ¿a la angustia? Y es que, dicen que la suerte no juega, pero el destino parece plantarle una mala broma a Tri de Juan Carlos Osorio, que pese a ganar sus primeros dos encuentros mundialistas, aún podría quedar fuera de Rusia 2018.

Sin embargo no seamos fatalistas, y aunque nos encante el drama, también hay que decir que hasta el momento, la selección de Juan Carlos Osorio no nos ha dado motivos para azotarnos de más en este mundial, no solamente en lo futbolístico, sino también en la mentalidad en donde en repetidas ocasiones, los jugadores han mostrado ecuanimidad tras vencer a Alemania y Corea del Sur, conscientes de que aún falta un partido, pero sobre todo, de que hasta el momento no se ha conseguido nada.

25 fotos que te van a devolver la esperanza en México
Getty Images

Es por ello que tras el triunfo alemán en Sochi, el partido de México vs Suecia de este Miércoles en Ekaterimburgo se vuelve de total importancia para el Tricolor, que deberá rescatar al menos un punto para avanzar a la siguiente fase.

Sin embargo, en medio del drama, la angustia y la expectativa, aún existen muchas dudas sobre los escenarios que enfrenta el Tricolor de cara a este último partido, recordando que por ahora, México lidera el Grupo F con 6 puntos, con tres goles a favor, uno en contra y una diferencia de más dos.

Desempate Grupo México
Así marcha el grupo del TRI tras dos jornadas disputadas en Rusia 2018

Por su parte Alemania y Suecia marchan empatados en segundo lugar, con tres puntos, dos goles a favor, dos en contra y una diferencia de cero, mientras que Corea está en último lugar con cero puntos un gol a favor, tres en contra y una diferencia de menos dos.

En la última jornada, Alemania enfrentará a Corea y México a Suecia, por lo que una combinación de resultados, en donde Alemania derrote a Corea del Sur y México caiga con Suecia, dejaría a México, Alemania y Suecia empatados con seis puntos.

¿Y quién pasaría?

Según el reglamento de FIFA, si dos o más selecciones terminan con la misma cantidad de puntos a final de la fase de grupos, el criterio de desempate se decidirá en el siguiente orden:

1.- Mayor número de puntos
Con la combinación de resultados, México, Alemania y Suecia terminarían empatados con seis puntos, por lo que se tendría que pasar al siguiente criterio de desempate, que es.

2.- Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
Asumiendo que México pierda frente a Suecia por un gol, y Alemania derrote a Corea por la misma diferencia de goles, México, Alemania y Suecia tendrían seis puntos y una diferencia de más uno, por lo que seguiría el empate.

3.- Goles marcados en todos los partidos de grupo  
Aquí, México estaría obligado a marcar frente a Suecia para aumentar sus posibilidades, pues el equipo de Juan Carlos Osorio ha marcado tres goles hasta el momento, en tanto que Alemania y Suecia sólo han marcado dos. México podría perder frente a Suecia, pero solamente por un gol y siempre y cuando anote en el partido, es decir, perder por un marcador de 2-1, 3-2, 4-3, etc.

Todo parece indicar que este es el criterio que realmente podría definir el futuro de todo el grupo, pues incluso, en un caso hipotético en donde Suecia gane 2-1 a México y Alemania derrote 1-0 a Corea, los teutones estarían fuera.

Otro ejemplo de lo apretado que está el grupo, es el escenario en el que Suecia gane 2-1 a México y Alemania gane por dos o más goles a Corea, en donde los clasificados terminarían siendo Alemania y México, dejando a los suecos fuera.

Criterios de Desempate de la FIFA para el Mundial de Rusia 2018
Criterios de desempate de la FIFA para el Mundial de Rusia 2018

El resultado que asegura la clasificación del Tri

Combinaciones hay muchas, pero al final del día hay dos claras que asegurarían la clasificación mexicana y en primer lugar de grupo, y esas son ganar o empatar a Suecia sin tener que preocuparnos por lo que hagan Alemania y Corea.

¿Así que qué necesita cada quién para clasificar?

México: Clasifica ganando o empatando contra Suecia.  Puede clasificar aún perdiendo por un gol contra los suecos siempre y cuando anote en el marcador.  De la misma forma, podría clasificar si pierde contra Suecia y en el otro partido, Alemania pierde o empata contra Corea del Sur.

Suecia: Asegura su clasificación ganando a México por cualquier marcador y con un empate o derrota de Alemania.

Alemania: Asegura su lugar en octavos derrotando a Corea del Sur y con un empate o derrota de

Corea del Sur: Necesita que México gane a Suecia y sobre todo golear a Alemania.

E insisto, el nerviosismo es normal, pero siendo honestos, el Tricolor no nos ha dado motivos para ser pesimistas y por el contrario, se ve un grupo sólido y sobre todo concentrado en lograr sus objetivos, paso a paso, y el que sigue es precisamente el encuentro de este miércoles en Ekateriumburgo frente a Suecia.

Comentarios