El PREP será más lento que antes; se prevén resultados el 2 de julio: INE

Luego de la realización del tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que prevé que el flujo de la información sea más lento que cualquier otra elección anterior.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, señaló que existe una paradoja debido a que los avances en la tecnología que usará el PREP harían que este sea el más rápido en la historia de las elecciones en el país, sin embargo, debido al nuevo modelo de Casilla Única aprobado este año, la información comenzará a llegar más tarde que antes, de acuerdo con lo informado por La Jornada.

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, mencionó que debido a la cantidad de información, se prevé que el PREP tenga un avance de sólo el 12 por ciento al filo de la media noche. Por lo anterior, se espera que cerca de las 3 de la mañana del 2 de julio el conteo sea de 55 por ciento; mientras que para las 8 de la noche de ese día se tenga un avance de 82 por ciento.

Cabe destacar que otro motivo por el cuál la información tardará en llegar al PREP es el hecho de que en algunos estados se realizan hasta seis elecciones, con distintas actas para niveles distintos de representación (en algunos casos es de 3 federales y 3 locales), por lo que el llenado de las actas será más lento.

Lorenzo Córdova mencionó que debe quedar claro que la información del PREP no muestra las tendencias de la elección, sino que esto le corresponde al conteo rápido que el INE difundirá la noche del día de las votaciones.

También apuntó que se tiene garantizado el flujo de energía eléctrica por convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no habrá ningún apagón sorpresa, y que no existen riesgos de ataques informáticos.