¡Ya no más! Mumbai prohibe las bolsas y las botellas de plástico

En el mundo, más de un millón de bolsas de plástico se usan cada minuto. En los últimos diez años, hemos producido más plástico que en todo el siglo anterior. La mitad de todo ese plástico se usa una sola vez y lo tiramos a la basura. Cada año, tiramos suficientes bolsas de este material como para darle la vuelta al planeta cuatro veces. Este fin de semana, una de las ciudades más pobladas del mundo dijo: “¡Ya no más!”.

En Mumbai —o Bombay, son lo mismo—, una ciudad de más de 18 millones de habitantes en el oeste de la India, ya prohibieron oficialmente cualquier uso de las botellas y bolsas de plástico. 


A partir de este lunes, las autoridades de la ciudad más rica de la India de acuerdo al PIB, se pusieron rudas contra la contaminación. De acuerdo a The Guardian, si los cachan usando bolsas, botellas o vasos de plástico desechables les va a caer una multa de 25 mil rupias —más de 7 mil pesos— y si son reincidentes, enfrentarán penas de hasta tres meses de cárcel.

Pero no crean que nada más lo escribieron en las leyes; la promesa de las multas es tan en serio, que cientos de inspectores uniformados ya patrullan las calles de Mumbai. En la ciudad, los inspectores ya multaron a residentes y negocios que no han cumplido con la norma, incluyendo a los Starbucks y McDonald’s en la localidad.

India agarró valor para tomar estas medidas después de que recientemente recibieran el Día Mundial del Medio Ambiente, que se enfocó en las toneladas de desecho plástico. Según The Guardian, 6.3 mil millones de toneladas han terminado en nuestras áreas naturales y seguirán ahí, mínimo, 450 años más.

No todas las medidas son populares

Sí, desde la lejanía lo estamos festejando y probablemente sea una gran regla para aplicar al resto del mundo, pero la vida en Mumbai ha cambiado para los habitantes y no ha sido fácil.

Los vendedores locales dicen que los inspectores están extorsionándolos aprovechando la nueva medida. También, hay reportes que mencionan que los vendedores de alimentos están envolviendo la comida en papel, pero muchas veces está sucio.

plastico-lluvia-india
Foto: GettyImages

Este mismo lunes, hubo lluvias torrenciales en la gran ciudad. Debido a las condiciones económicas, la gente de Mumbai estaba acostumbrada a cubrirse con bolsas de plástico; las nuevas medidas dejaron a miles de habitantes entre la espada y la pared: me cubro de la lluvia o ahorro para la multa.

Comentarios