¡Más sanciones contra Venezuela! Van contra 11 altos funcionarios

La presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la forma en la que se reeligió, aún no se detiene.

Este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea -UE- aprobaron sanciones en contra de 11 altos funcionarios de Venezuela, entre ellas los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami. Lo anterior al considerar que violaron los derechos humanos y “socavaron la democracia y el Estado de derecho”.

En la lista también aparecen funcionarios en ámbitos como las fuerzas armadas, la justicia, la educación o el Consejo Nacional Electoral, el organismo que es el encargado de velar por la transparencia de las votaciones.

¿Qué implican las sanciones?

Los 11 funcionarios tienen prohibida la entrada a la UE. También se han congelado sus posibles bienes en dicho continente.

Esta respuesta deriva de las irregularidades que rodearon las elecciones del 20 de mayo, mismas que registraron una abstención récord y la ausencia de la oposición. En un comunicado conjunto, los responsables de Exteriores europeos defendieron que los comicios “no fueron libres ni justos, y su resultado carece de credibilidad”.

Hay que mencionar que la UE es el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China. Sin embargo, todavía no se han aplicado sanciones respecto a la económico.

¿Y qué dijo Venezuela?

Por medio de un comunicado, el gobierno rechazó la “agresión continuada e injerencista de la Unión Europea”. Aseguran que se pretende imponer medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra altos funcionarios.

“La UE confirma así su total subordinación a Donald Trump”


Amenazó con que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad.