¡Eso! Mexicano recibió reconocimiento en Canadá por investigación robótica

México tiene muchas razones por las cuales debe sentirse orgulloso. Sí, no somos perfectos, eso nos queda claro, pero son logros como el siguiente los que nos recuerdan que existen quienes se niegan a creer que este país no puede ser más grande. El doctor Jorge Ángeles Álvarez es prueba de ello, pues recientemente fue reconocido por la Universidad McGill, en Canadá, por sus 33 años de gran labor académica y de investigación en la Facultad de Ingeniería de dicha institución. 

Jorge Ángeles Álvarez estudió su doctorado en ingeniería mecánica en la Universidad de Stanford, Estados Unidos y ha sido profesor de posgrado y pregrado, acompañando a la titulación de 40 alumnos de doctorado y 32 de maestría. Además, el académico ha publicado siete libros y varios artículos de su especialidad y que han sido editados por la Universidad de McGill, considerada una de las mejores en el mundo (ocupa el lugar 32 en el QS World University Rankings), de acuerdo a La Jornada. 

Premian a mexicano en Canadá por investigación robótica

De acuerdo a Jorge, para la selección de candidatos al premio, la facultad de la universidad postula a los profesores que hayan destacado por su trabajo. Todos los seleccionados se presentan ante un comité y éste los propone al Senado de la Universidad, quienes eligen a uno de ellos. Este proceso es anual.

El investigador estudió su licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1984 se enteró que podía formar parte del cuerpo académico de Universidad McGill, se postuló y lo aceptaron.

“Yo había empezado a trabajar en robótica en la UNAM, y cuando llegué a McGill me invitaron a fundar el Centro de Investigación en Máquinas Inteligentes, en 1985. Posteriormente establecí el Laboratorio de Sistemas Mecano-Robóticos del que he sido director. En 33 años he trabajado en muchos proyectos vinculados con la industria. Por ejemplo, para Placage Unique, industria dedicada a la fabricación de chapa o cubierta de muebles, se hizo toda la automatización de los procesos de operación. Como parte del equipo participó uno de mis alumnos de doctorado nacido en México, quien fue contratado por la compañía como jefe de investigación y desarrollo”, expresó en entrevista con La Jornada.

Premian a mexicano en Canadá por investigación robótica
Getty Images

Además, Jorge ha incurrido también en la industria aeronáutica. La empresa AirCanada lo contrató para desarrollar un robot para el deshielo de las alas de los aviones.

Entre sus otros trabajos, Jorge Ángeles trabaja en proyectos con MDA Corporation, una empresa de telecomunicaciones en ingeniería espacial y satélites y que realizaron el Canadarm, un brazo robótico que estuvo involucrado en la construcción de la Estación Espacial Internacional.

“Para ellos hice un estudio de la mecánica de los robots exploradores que irán a Marte. También hice trabajos subcontratados para la Agencia Espacial Canadiense en el control de robots”, agregó.

En nueve años de historia del premio de la Universidad de McGill, Jorge Ángeles es el décimo académico en recibirlo.

“Hace falta más investigación y formación de recursos humanos en posgrados en ingeniería en México, tanto de instituciones públicas como particulares. De esa manera se impulsaría la investigación en la materia y se reducirá la fuga de divisas por concepto de pago de regalías a los dueños de las patentes normalmente del extranjero, lo cual dará un impulso importante a la economía del México”.