A temblar candidatos: INE y ASF unen fuerzas para fiscalizar las campañas

Este lunes, 25 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el terror de los políticos corruptos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El convenio tiene la intención de que las campañas electorales, que ya andan terminando, tengan seguridad de haber sido bien fiscalizadas y otras instancias de cooperación. De acuerdo a su comunicado, a más tardar 45 días después del 1 de julio, tendremos resultados de la auditoría.

“El convenio que hoy firmamos contribuirá (…) a inhibir conductas parciales e ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos e incidir con ello en el curso de las elecciones”, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Mientras tanto, el titular de la ASF, David Colmenares decía que está plenamente convencido de que el trabajo en conjunto para identificar irregularidades y sacar medidas correctivas “es un instrumento eficaz para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción”.

Entonces, ¿de qué trata el convenio?

En el comunicado publicado, ambas instituciones van a hacer más fuertes sus habilidades para fiscalizar y auditar los gastos públicos, ya que se crearon mecanismos de capacitación y coordinación para que el personal de los dos organismos esté más preparado.

A través del convenio, tanto el INE como la ASF buscarán detectar irregularidades, pero si no son “de su competencia” —o sea, si no les toca a ellos investigarlas— este convenio logrará que compartan información. Se supone que con esta información compartida, podrán trabajar en equipo para perseguir y sancionar los diferentes expedientes que prepararon.

En el anuncio del convenio, aprovecharon para recordarle a los partidos, coaliciones y candidatos que respeten las reglas de competencia electoral, particularmente las de financiameiento. 

“Sépanlo actores políticos y servidores públicos: la alianza INE-Auditoría Superior de la Federación llegó para quedarse y dar frutos. Revisaremos las cuentas públicas y las cuentas de las campañas, cruzaremos información y cerraremos el espacio al uso de dinero público para influir en la contienda política”, dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.