¿Se acuerdan de la restauración del ‘Ecce Homo’? Ya llegó ‘San Jorge de Estella’

¿Se acuerdan cuando en el 2012 se hizo viral la peculiar restauración del ‘Ecce Homo de Borja‘, cuando una mujer de avanzada edad quiso ‘darle una manita de gato’ a la pintura sin autorización de nadie? Esta ‘buena intención’ fue tan épica que hasta se mandaron a hacer playeras con la curiosa ‘obra de arte’.

Pues hoy, podríamos decir que la historia ‘se repite’, pues una escultura de San Jorge, tallada en el siglo XVI y que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella, España, fue arruinada restaurada despertando las risas la indignación de mucha gente debido a la bajísima calidad del trabajo.

Playeras del Ecce Homo
Foto: Twitter

¡¿Pero qué-le-pasó-a-San Jorge?!

La obra original, mostraba la imagen de San Jorge con armadura, montando su caballo y luchando contra un feroz dragón, pero la restauración… parece que es el ventrílocuo de Chabelo en manos de César Costa. El alcalde del municipio, Koldo Leoz, ha comentado que “sí que parece que la restauración deja bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original”.

Y te preguntarás… ¡¿quién estuvo detrás de esta restauración?! Fue una profesora de manualidades de Estella, quien lo hizo por encargo del párroco de la iglesia. (Y cuando dicen manualidades, uno juraría que lo suyo, lo suyo, eran manualidades estilo ‘El Espacio de Cositas’).

Al igual que con el incidente del ‘Ecce Homo’, esta ayudadita se hizo sin conocimiento del Ayuntamiento ni de los restauradores ‘oficiales’, y pues como era de esperarse la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) calificó de “desastroso” este trabajo.

Así la restauración del San Jorge de Estella
Foto: Facebook – ArtUs Patrimonio

¿Y esto se quedará así?

No, pues la misma ACRE informó que presentará una queja ante la Fiscalía de Navarra y pedirá que abran un caso para esclarecer los hechos. También solicitaron una valoración de técnicos calificados para ver ‘qué tan pior’ quedó la obra, y qué se puede hacer para rescatarla.

*Con información de El País

Comentarios