‘Straight’: ¿Somos capaces de buscar y vivir la felicidad que queremos? 

A simple vista Straight, la obra de teatro de Oscar Uriel y Manolo Caro, podría parecer la historia de un triángulo amoroso. Y sí, pero más allá de eso la puesta en escena nos muestra los muchos estereotipos e ideologías moralistas que existen en el amor, en la vida, y también nos plantea una incógnita que probablemente a muchos se nos ha cruzado en la cabeza alguna vez: ¿Qué tan capaces somos de buscar y vivir la felicidad que queremos y no la que los demás esperan que tengamos? 

'Straight': ¿Somos capaces de buscar y vivir la felicidad que queremos? 

Straight nos cuenta la historia de Dan (Erick Elías), un banquero de 35 años que parece tener una vida común y corriente: posee un trabajo que le demanda mucho tiempo y al que tiene que dedicarse al cien para sobrevivir en la ciudad. También mantiene una relación amorosa con su novia Elsa (Zuria Vega), una bióloga con la que lleva ya cinco años de relación. Y en sus tiempos libres se dedica a ver el futbol, a tomar cerveza o salir con sus amigos. Sin embargo, un día el amor le llega a través de una app de citas gay, donde conoce a Andrés (Alejandro Speitzer) , un chico de 20 años que lo pone a dudar sobre su orientación sexual y todo lo que anhela en la vida.

'Straight': ¿Somos capaces de buscar y vivir la felicidad que queremos? 

Es así como Dan se ve envuelto en un dilema. Por un lado está su relación con Elsa, la cual es algo monótona y que parece no despertarle ya ninguna emoción, pero que continúa porque se supone que para los demás, que siempre lo han visto y catalogado como un hombre heterosexual, es lo “normal”. Y es que, ¿cómo un hombre que bebe cerveza, disfruta el futbol y “hablar de viejas” puede sentir atracción hacia otro hombre? 

La otra cara de la moneda sentimental es Andrés, el chico veinteañero estudiante de historia que logra despertar en Dan sus más bajas pasiones. Andrés, quien desde niño se supo gay, no entiende cómo el hombre que le gusta no puede aceptarse tal y como es, ni tampoco cómo puede importarle más el qué dirán los demás al grado de reprimir lo que siente.

'Straight': ¿Somos capaces de buscar y vivir la felicidad que queremos? 

La obra nos presenta varios prejuicios que viven miles de personas en el mundo. Ya saben, esas que dicen que sólo los heterosexuales pueden amar el futbol, que si tus amigas ya se empiezan a casar tú pa’ cuando, y sobre todo, la gran carga emocional que puede ser la etiqueta de la orientación sexual en una persona, esa que menospreciará tus defectos o virtudes, porque al final eso te definirá ante los demás como una persona.

Pero también nos cuestiona qué tanto hemos aceptado la homosexualidad hoy en día. Porque como dice la obra: <<todo mundo quiere ser amigo de un gay pero cuando se trata de un tu hija, de tu hermano o de tu papá, de repente es “¿estás seguro?” o “¿hay algo que pueda hacer al respecto?'”>> ¿Realmente hemos evolucionado y hemos aceptado que en el amor y en la vida lo que te gusta no es precisamente lo que te define?

'Straight': ¿Somos capaces de buscar y vivir la felicidad que queremos? Una obra escrita por Scott Elmegreen y Drew Fornarola, producida por Oscar Uriel, dirigida por Manolo Caro y protagonizada por Zuria Vega, Erick Elías y Alejandro Speitzer, Straight nos pone a reflexionar sobre las etiquetas que cargamos y que ponemos a otros, la eterna lucha que enfrentamos por sobrevivir en el mundo, pero también nos deja pensando si realmente estamos viviendo la vida que queremos y no la que los demás esperan de nosotros.

 

'Straight': ¿Somos capaces de buscar y vivir la felicidad que queremos? 

Comentarios