Quién va a ganar (y quién debería) los premios de la NBA

A partir de 2017, la NBA decidió que entregar sus premios a los mejores jugadores del año en medio de los playoffs era algo terriblemente anticlimático, así que se inventaron una ceremonia post-playoffs para reconocer a lo mejor de lo mejor de la campaña. Este año, hay un par de premios que parecen ser claros, pero la Liga de cualquier forma trata de darle algo de dramatismo. Aquí está la lista de nominados, junto con nuestra apuesta de quién va a ganar y quién debería de ganarlo.

MVP

Nominados:

James Harden (Houston Rockets)

LeBron James (Cleveland Cavaliers)

Anthony Davis (New Orleans Pelicans)


Quién va a ganar: James Harden

La Barba tuvo su mejor temporada como profesional, y durante todo el año fue el mejor en las canchas. Terminó con 30.4 puntos por juego y 36.7% de efectividad en triples, además de tener 8.8 asistencias por juego.

 

Quién debería ganar: LeBron James

Si la NBA ya tomó la decisión de pasar su entrega de premios hasta finales de junio, debería incluir los playoffs en su votación. Si así fuera, James sería el claro ganador. Tuvo lo que podría considerarse la mejor postemporada de la historia, con 34 puntos, 9.1 rebotes y 9 asistencias por juego en 22 partidos.

Novato del año

Nominados:

Donovan Mitchell (Utah Jazz)

Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Quién va a ganar: Ben Simmons

El jugador australiano tuvo un inicio de carrera de ensueño, terminando tercero entre los novatos en puntos por juego y primero en rebotes y asistencias. Además, probó que será una de las superestrellas de la NBA con su ritmo de juego y su visión de cancha.

Quién debería ganar: Donovan Mitchell

Simmons se benefició en esta carrera al pasar un año lesionado antes de poder debutar, lo cual lo califica como novato, pero también le dio un año de experiencia adicional. Mitchell, por su parte, fue una de las mayores sorpresas, luego de ser seleccionado #13 en el draft. Su postemporada fue increíble, cargando al Jazz a la segunda ronda y anotando 24.4 puntos por juego.

Defensivo del año

Nominados:

Rudy Gobert (Utah Jazz)

Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

Anthony Davis (New Orleans Pelicans)

Quién va a ganar: Anthony Davis

Buena parte de su nominación como jugador más valioso de la Liga se debe a que Davis domina en ambos lados de la duela. Su presencia cambia la forma en que los equipos atacan, y aunque Gobert es más grande y mejor bloqueador, La Ceja pueda cambiar y cubrir múltiples posiciones.

Quién debería ganar: Anthony Davis

Si los votantes lo hicieron bien, Davis se llevará el título por primera vez en su carrera. Terminó con los mismos bloqueos que Gobert, 2.3 por juego, pero tuvo más del doble de robos y tres rebotes más que el francés. Es muy claro quién debería ganar.

Jugador que más mejoró

Nominados:

Victor Oladipo

Clint Capela

Spencer Dinwiddie

Quién va a ganar: Victor Oladipo

Es muy difícil medir este premio, porque la prueba no va tanto por las estadísticas, sino quién subió su juego en todos los niveles y que fuera suficientemente evidente al ojo. Oladipo tuvo una campaña muy mediocre en 2016-17 mientras estuvo detrás de la sombra de Russell Westbrook en Oklahoma City, pero una vez que se convirtió en el centro del juego en Indiana, su talento se volvió irrefutable.

Quién debería ganar: Victor Oladipo

Clint Capela mejoró muchísimo su definición en el aro y su defensa, pero depende demasiado de lo que hagan otros jugadores por él. Dinwiddie estuvo en un equipo muy malo, y sus estadísticas subieron como consecuencia. Pero ver a Oladipo tomar el control de juegos de postemporada fue una gran revelación.

Mejor sexto hombre

Nominados:

Lou Williams (LA Clippers)

Eric Gordon (Houston Rockets)

Fred Van Fleet (Toronto Raptors)

 

Quién va a ganar: Eric Gordon

Es difícil argumentar contra el jugador que estuvo en el mejor equipo de toda la Liga en temporada regular. El sistema de Houston favorece a tiradores de tres, y Gordon fue uno de los mejores en la temporada. Cuando entraba la segunda unidad, los Rockets no perdían el paso con Gordon anotando.

Quién debería ganar: Lou Williams

Williams tuvo que iniciar varios partidos por los Clippers, después de que lesiones dejaron muy mermado al equipo. Sweet Lou fue la razón principal por la que los Clippers estuvieron en la pelea por un lugar de playoffs hasta el final, cuando su equipo era terrible. Tuvo más puntos, rebotes y asistencias por partido que Gordon, pero el récord del equipo seguramente infuirá.

Entrenador del año

Nominados:

Dwane Casey (Toronto Raptors)

Quin Snyder (Utah Jazz)

Brad Stevens (Boston Celtics)

Quién va a ganar: Dwane Casey

La asociación de entrenadores de la NBA le dio su premio al coach del año a Casey, y como la votación se realiza antes de los playoffs, seguramente haber llevado a Toronto al primer lugar de la conferencia del Este será suficiente para ganar. Pero al día siguiente de que le entregaron ese premio, los Raptors corrieron a su técnico, quien ahora dirigirá a los Detroit Pistons.

Quién debería ganar: Brad Stevens

Cuando tus dos mejores jugadores se lesionan, uno a los 5 minutos de iniciar la campaña, y el otro a la mitad, para no volver más en el año, las expectativas de tu equipo bajan tremendamente. Sin embargo, Stevens logró llevar a los Celtics a las Finales de conferencia y se quedaron a un juego de las Finales, con muchos jugadores jóvenes y sin una verdadera estrella, todo gracias a un sistema supereficiente.

 

Comentarios