Así le ha ido a Argentina cada que se enfrenta a Nigeria

Messi tiene ante Nigeria la tarea más importante en muchísimo tiempo: Despertar. Argentina vs Nigeria, o vs Lionel Messi. Cada uno con sus propios fantasmas y sus complejos. Porque si hay algo peor que jugar mal al futbol, es no entender qué le pasa a Messi. Lo escribió Eduardo Galeano: “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber”, y es tal es vez aquí, donde el ‘niño de Rosario que no podía crecer’ divague, nadie mejor para entender a Lio, que Messi.

A pesar de cuanto “experto” exista en Messi, nadie podría definir la mirada perdida de Lio, que en la esquina siguiente enfrenta más que una batalla puntual, el dilema de no perderse entre dedos, críticas y “Messiólogos”. Messi necesita de Messi, Argentina de un milagro.

Foto: Getty Images

La historia de Argentina vs Nigeria

Argentinos y Nigerianos se han enfrentado cuatro veces en mundiales. La primera vez en 1994, en el Mundial de Estados Unidos, y la última en Brasil 2014. En todos, la ‘Albi’ ha salido adelante, sin embargo siempre se recordará el 2-0 de 1994 (el día de los dos goles de Caniggia y la enfermera que se llevó a Maradona para que “le cortaran las piernas”).

El ‘tristísimo’ Mundial del 2002 para Argentina. El mejor equipo de la eliminatoria Sudamericana no pasó de la primera ronda. De hecho, el gol con el que derrotaron a Nigeria, fue el último gol de Batistuta en Mundiales. La Albiceleste fue eliminada en la primera ronda.

Argentina venció Nigeria 1 a 0 en Sudáfrica 2010 (con un cabezazo de Heinze) y en el 2014 Nigeria sufrió otra derrota ante Messi y compañía por 3-2.

Historial entre Argentina y Nigeria
Foto: Goal

1996, una derrota muy dolorosa

Hay un antecedente penoso para la albiceleste en contra de Nigeria. Uno en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El equipo de Daniel Passarella buscaba el primer Oro para el fútbol argentino y en la final empataba 2 a 2 con los nigerianos. Sobre la hora,  Amuneke marcó para la victoria de los africanos.

Lo que necesita Argentina para calificar

Argentina deberá ganar sí o sí su tercer compromiso ante Nigeria, además de esperar los dos resultados de Islandia:

  1. Si Argentina vence a Nigeria e Islandia y Croacia empatan o pierden, los vikingos le dan el pase a la siguiente ronda.
  2. Si Argentina derrota a Nigeria, y Croacia pierde ante Islandia. La albiceleste conseguirá las mismas unidades, y los goles en contra serán el desempate. Los argentinos con diferencia de (-3) deberán ganar al conjunto africano por más de dos goles y que Islandia sólo meta un tanto.

*Si Argentina empate o pierde ante Nigeria, automáticamente estaría descalificado sin importar lo que pase en el encuentro de Islandia y Croacia.