Kendrick Lamar, Daniela Vega, Damián Alcázar y más son invitados a la Academia

Con el objetivo de diversificar su lista de miembros, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas invitó este 2018 a 928 personas de 59 nacionalidades distintas. Y cuando decimos que lo que buscan es promover la mayor diversidad de género y razas en sus listas, nos referimos a que 49 por ciento de esos nuevos miembros –siempre y cuando acepten– son mujeres y 38 por ciento son personas de color.

Entre los nuevos invitados hay, por supuesto, actores, directores, guionistas, editores, animadores, ejecutivos y todos aquellos que forman parte del equipo de una cinta. Pero también se invitaron a fotógrafos, músicos de todo tipo de géneros, diseñadores, compositores, y más. Si todas estas 928 personas aceptan, la Academia registraría nueve mil personas como miembros.

Entre los músicos más destacados está Kendrick Lamar por su Black Panther: The Album y Sufjan Steven por su colaboración musical para Call Me By Your Name; pero también nombres menos conocidos como el de Eric Serra, creador del soundtrack de El quinto elemento; o Steven A. Saltzman, quien compuso el score de El renacido de Iñárritu.

En la categoría de actores, se invitó a la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica; Hank Azaria, quien ha colaborado desde el principio con Los Simpson como Apu o en la cinta animada Anastasia; Timothée Chalamet; Emilia Clarke; el argentino Ricardo Darín; Danai Gurira, Diane Kruger; Chloë Grace Moretz; Pedro Pascal; Léa Seydoux; Lily James; Daniel Kaluuya; la surcoreana Kim Min-hee. Para México, se incluyeron a las actrices Diana Bracho, María Rojo y Blanca Guerra; y los mexicanos Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Jaime Camil, Manuel García-Rulfo y Eugenio Derbez.

Estas nuevas 928 personas se suman a los 683 invitados aceptados en 2016 y los 322 en 2015 que representaban, de alguna forma, una mayoría de hombres blancos; sin embargo, dados los cambios a nivel cultural que se han dado desde 2017, la Academia debe integrar y diversificar sus miembros. Los primeros pasos públicos de esto fue la lista de nominados para 2018 donde se consideró como Mejor Director a Greta Gerwig y Jordan Peele, la quinta mujer y el quinto afroamericano en ser nominado para esta categoría en los 90 años de historia de los premios. También para Mejor Fotografía se nominó a Rachel Morrison, la primera mujer en ser considerada aquí.

La lista completa está en Hollywood Reporter y la puedes ver en este enlace.