En Kosovo hacen colecta para pagar multas de Xhaka y Shaqiri

Dos elementos de la Selección de Suiza fueron investigados por la FIFA después de sus festejos contra Serbia y les amenazaba una suspensión de dos partidos, se trata de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, originarios de Kosovo, región albanesa que fue sufrió represión por parte de Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo.

Durante los festejos de sus goles, ambos cruzaron sus brazos para simbolizar el águila de dos cabezas que le da identidad a la bandera de Albania, lo que fue considerado por los serbios como una forma de provocar y recordar los problemas políticos entre Albania y Serbia.

Getty Images

Después de finalizar las investigaciones, la FIFA determinó que no era necesaria la suspensión de dos juegos como lo establece el artículo 54 del código disciplinario y sólo impuso una multa económica de ocho mil 600 euros a cada uno por conducta antideportiva y además abrió un expediente para tratar de evitar que los suizos eviten este tipo de festejos.

En Kosovo, de acuerdo con El País, se realiza una colecta para pagar las multas que se impusieron a Xhaka y Shaqiri y hasta la mañana de este martes se habían reunido casi 14 mil euros. El ministro de la Industria y Comercio, Bajram Hasani, donará mil 500 euros. “Han sido castigados únicamente porque no han olvidado sus raíces”, reclamó.

A la lista de castigados por multas económicas también se añade al capitán suizo Stephan Lichtsteiner con cinco mil euros por el mismo motivo.

Suiza es segundo del Grupo E con cuatro unidades, sólo superado por diferencia de goles por Brasil, de modo que hasta ahora los suizos serían rivales de México en los Octavos de Final.

Getty Images

Sin embargo, una derrota contra Costa Rica, este miércoles, combinada con un empate de Serbia con Brasil, dejaría a los suizos fuera de la ronda de eliminación directa.