Para que no haya dudas: Donald Glover narra corto sobre acoso sexual de Time’s Up

Definir hasta dónde llega el acoso sexual, es complicado. Y no es que se trate de un tema subjetivo, sino que hay situaciones que se podrían prestar a que una de las personas involucradas se sientan incómodas, o bien, con el tiempo rebase el límite de lo que es apropiado y lo que no. Sumado esto, podríamos pensar que los límites quedan claros para todos, pero hay personas que no logran definir hasta dónde es posible llegar y más si estamos hablando de un ambiente laboral.

En el trabajo, no sólo en la industria del entretenimiento o la música, es donde más ocurren casos de acoso que involucran distintos agentes. Así que comparte de la campaña para recaudar fondos del movimiento Time’s Up, la escritora Rashida Jones se lanzó a dirigir un cortometraje animado que explica, básicamente, qué cosas NO son válidas y qué elementos se deben considerar.

Para que no haya dudas: Donald Glover narra corto sobre acoso sexual de Time’s UpLa sorpresa de este proyecto es que Donald Glover, protagonista de la serie Atlanta y responsable de Childish Gambino, prestó su voz para narrar el cortometraje. Este corto tiene como influencia en el Tea Consent de 2015 de Blue Seat Studios, el cual se basa en la premisa de que hacer té es como el consentimiento: si ofreces una taza de té y la rechazan, significa que no la quieren.

Para que no haya dudas: Donald Glover narra corto sobre acoso sexual de Time’s Up

El nuevo corto de Jones se basa en el “No significa No”. Para llevarlo a una historia, la directora se unió a Rachel Brian, quien se encargó de Tea Consent hace tres años. Bajo el concepto de FAQ (Preguntas Frecuentes), Glover nos dice que los abrazos y los besos en la boca no están bien; tampoco decirle a un compañero que se ve “sexi” es correcto. “La gente no siempre está buscando que le hagan comentarios sobre cómo se ve”, dice Glover.

¿Qué hay sobre invitar a una persona del trabajo a salir? “Tal vez, pero primero considera estas preguntas”, sobre todo la situación de poder que existe entre los implicados. Este corto tiene como objetivo plantear las situaciones de acoso en cualquier industria, no sólo para las celebridades que alzaron la voz desde que el escándalo de Harvey Weinstein salió a la luz en septiembre de 2017.

Para que no haya dudas: Donald Glover narra corto sobre acoso sexual de Time’s UpEn entrevista exclusiva para BuzzFeed News de Estados Unidos, Jones comentó: “No queríamos ser un grupo de personas en una burbuja en Hollywood que no entendiera la dimensión de los problemas… Esto no es una orden; no le estamos diciendo a las personas cómo vivir sus vidas. Esto es para iniciar una reflexión personal y para que la gente se dé cuenta de cómo se comporta en sus lugares de trabajo”.

Para ver el cortometraje, dar clic en este enlace.

Comentarios