Jason Schwartzman: El Coppola de Anderson, Mozart y ‘Isle of Dogs’

Cuando sale una película de Wes Anderson y escuchamos el nombre de Jason Shwartzman, automáticamente damos por hecho que el actor sale en la cinta. Y no está de más, ha colaborado con el icónico director en cinco películas y un cortometraje que incluyen Rushmore, The Darjeeling Limited, su voz para Fantastic Mr. Fox, Moonrise Kingdom, The Grand Budapest Hotel y, protagonizado junto a Natalie Portman, el corto Hotel Chevalier.

Schwartzman forma parte de una pequeña lista de colaboradores de Anderson como Bill Murray, Edward Norton, Bob Balaban o Jeff Goldblum; sin embargo, en más de una ocasión ha sido algo más que uno de los eternos colaboradores del director y se ha pasado, de manera casi desapercibida, a la mesa del guión.

Uno de sus primeros trabajos en el desarrollo de la historia, fue con The Darjeeling Limited dirigida por el mismo Anderson. Esta cinta de 2007 protagonizada por Adrien Brody, Owen Wilson y Shwartzman, una vez más, presentó la problemática central de casi todas las películas de este cineasta: las relaciones familiares entre miembros cercanos que van desde padre e hijo, y entre hermanos.

Esta cinta sigue la historia de los hermanos Whitman: Francis, con algunas tendencias suicidas; Peter el depresivo; y Jack, quien tiene el corazón roto. Ellos tres, a un año de la muerte de su padre y su separación, se reúnen para irse en un viaje en tren por toda la India. Los colores, las tomas simétricas y la pasividad de los personajes, forman parte del estilo estético de Anderson, sólo que esta vez la imagen no habló por sí misma y los diálogos, por más intrascendentes, tomaron cierto protagonismo.

Después de sus siguientes colaboraciones con Anderson como actor, dio paso a uno de sus más grandes proyectos que involucraron al mexicano Gael García Bernal. Estamos hablando de que Schwartzman es el responsable del guión de Mozart in the Jungle, la serie de Amazon que fue aclamada con sus cuatro temporadas y llegó a su fin con una sorpresiva cancelación.

Sin embargo, la idea y el concepto de toda la serie, en la que también participaron algunos miembros de la familia Coppola –su familia– como Roman, fueron lo suficiente para llevarse un par de Globos de Oro en 2016. Con esta serie, una poco vista mezcla de comedia y drama, nos presentaron al director de orquesta llamado Rodrigo de Souza quien tenía que manejar los demonios de su genio mientras perseguía una vida normal, con todo y su novia. ¿La grandeza? La música clásica como otro de los protagonistas que acompañó a Gael, Lola Kirke, Malcolm McDowell (Naranja mecánica) y algunos músicos de “verdad” como el director Gustavo Dudamel, la compositora Caroline Shaw, el pinista Lang Lang y el violinista Joshua Bell.

Luego, vino quizá su mayor éxito como coescritor junto a Anderson –¿quién más?– y Roman Coppola: Isle of Dogs, la segunda cinta animada del director estadounidense. En la primera, Fantastic Mr. Fox, Schwartzman prestó su voz para el personaje de Ash. Y ahora, para este proyecto, el actor y productor bajo la idea principal de Anderson para hacerla una de las historias y cintas más esperadas de 2018.

Cuando Anderson quería desarrollar una historia sobre perros, basura y Japón, Schwartzman y Coppola la bajaron hasta llegar a la ciudad ficticia japonesa de Megasaki liderada por el Mayor Kobayashi, quien odia a los perros pero ama a los gatos. Y como parte de una extraña estrategia política, este hombre asusta a la población con una supuesta amenaza de gripe canina que lo obliga a desterrar a los perros a una isla de basura.

Comentarios