Van 130 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral

En lo que va del proceso electoral, ya son 13o políticos asesinados. Así lo refiere Etellekt Consultores, quien ya actualizó la cifra con el asesinado del candidato a una diputación local en Oaxaca por Morena, Emigdio López Avendaño.

48 eran candidatos o precandidatos.

En total se han registrado 543 agresiones en contra de políticos en todo el país, mismas que dejaron un saldo de 13o asesinados. Además, 179 políticos han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación. De ellos, 120 son candidatos a puestos de elección de los 3 niveles de gobierno.

Guerrero lidera en el número de precandidatos y candidatos que fueron asesinados por entidad. Del total -48-, 37 aspiraban a puestos del ámbito municipal, 10 a diputaciones estatales y uno a una diputación federal.

Si los clasificamos por coalición, es la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano la que lidera con un total de 21 candidatos asesinados. Le sigue PRI, PVEM y Nueva Alianza con 14 y por último Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social con 9.

Por partido, el primero es el PRI, seguido por el PRD, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, candidatos independientes, PVEM, Partido del Trabajo, PS y PES.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el director de la empresa de consultores, Rubén Salazar, explicó que el 80% de los asesinatos y agresiones registradas son en contra de candidatos o autoridades que aspiran a cargos a nivel municipal. 

“Más allá del tema de inseguridad que está presente, también hay un problema de gobernabilidad que está impactando sobretodo en el ámbito municipal. Nos parece que a futuro este nivel de gobierno va a requerir una atención especial, de urgencia”, dijo.

Comentarios