Habían agendado una cita para hablar del internet de las cosas en el Cardenal Hilton de La Alameda y hasta invitaron a los otros candidatos que contienden a la Jefatura de Gobierno, pero esta tarde La Puri salió con la sorpresa de que “declina” —aunque ella lo haya explicado como un llamado al voto diferenciado— a favor de La Jefa.

Así las cosas a un día y un par de horas de la veda electoral. Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), famosa por sus desplantes bizarros en los debates chilangos, dio a conocer en conferencia de prensa que llama al voto a favor de Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, después de reunirse para hablar “de las tecnologías de la información” y el gobierno de la capital.

Y aunque lo puso en otras palabras “no estoy declinando, ni renunciando como candidata. Lo que sí estoy haciendo es pedir un voto diferenciado. Les estoy pidiendo a todos mis seguidores y a los que al final de cuentas me están apoyando que voten todo por Nueva Alianza, con una excepción, no voten por mí, voten por Alejandra Barrales“, Carpinteyro también invitó al electorado a votar nada más y nada menos que por José Antonio Meade, candidato del PRI que va en coalición con el Panal y el PVEM en busca de la Presidencia.

¿Qué habrá pasado en la reunión, si La Puri había asegurado que no declinaría? En conferencia de prensa conjunta, las candidatas afirmaron que unirán esfuerzos y en voz de Carpinteyro ahora resulta que Barrales tiene mayores posibilidades de triunfar.

Considero que tiene propuestas muy importantes que promoverán el progreso de esta ciudad. Alejandra ha accedido a incorporar un decálogo de acciones y son las 10 acciones para garantizar el derecho a la felicidad”, dijo durante la conferencia.

Pero, ¿la felicidad de quién?

Según Purificación, la felicidad de los chilangos que, de ganar Barrales, serán testigos del primer gobierno de coalición en CDMX.

LEER: WTF? Puri Carpinteyro se disfrazó de Matrix para su campaña

LEER: #Verificado2018 Declinar o no por otro candidato, ¿qué dice la ley ante este escenario

Tal vez la afinidad entre estas dos candidatas nació en el último y tercer debate, cuando Carpinteyro se armó su desplante de telenovela y arremetió en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia y némesis de Barrales, al increparla sobre el internet de las cosas o qué son las apps —¡ah, caray!—.

Declinación-voto diferenciado

Aunque tenga un impacto mediático, la figura de “declinación” no existe en las normas electorales. Lo que sucede es si un candidato —en este caso Puri—, llama a favor del otro, los votos de su electorado no pasarán al otro partido —la coalición de Alejandra Barrales—.

Así que ante la ley electoral esto no demuestra una alianza formal y ya es decisión del electorado —si es que alguien pensaba votar por Carpinteyro— dar su “voto útil” a Barrales.

Además, de acuerdo con la precisión de Puri, al no declinar ella NO renuncia como candidata —sigue ahí con su partido y los votos a su favor no se anularán, como suele suceder en caso de la renuncia—.

Las encuestas no favorecían precisamente a Carpinteyro y, analizándolo bien, tampoco a Barrales. Por ejemplo, en una encuesta publicada por El Financiero, realizada entre el 25 y 28 de mayo pasado, Puri alcanzó sólo el 1% de las preferencias junto con Súper Barrio, Marco Rascón, del Partido Humanista.

Mientras, Claudia Sheinbaum se colocó en el primer lugar con el 48% de las preferencias, sacando 20 puntos de distancia a Barrales.

**Foto de portada: @PuriCarpinteyro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook