En Jalisco, detienen a líderes de”Los Cuinis”, grupo vinculado al CJNG

Señalados como líderes del brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos los principales miembros de “Los Cuinis”.

De acuerdo con La Jornada, elementos de la Policía federal, realizaron la detención de Arnulfo y Ulises González Valencia, señalados como líderes de la banda de “Los Cuinis”. El asunto no es menor, ya que “Los Cuinis” es identificado como el brazo financiero del CJNG. La detención se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco.

Para dar con los hermanos González Valencia, las autoridades montaron un operativo. Además de líderes de “Los Cuinis”, los detenidos son señalados como hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como El Mencho, líder del CJNG.

Foto: Cuartoscuro

En más detalles, El Universal apunta que los presuntos delincuentes fueron apañados en el fraccionamiento Parque Virreyes, ubicado en Zapopan. Luego de su detención, “Los Cuinis” fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.

Será hasta dentro de unas horas cuando el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ofrezca más información al respecto de esta detención… por ahí, después de las 11 de la mañana. Ya saben, es que juega la selección… o, en su caso, antes de las 9 de la mañana.

Esquema de operación de Los Cuinis y el CJNG
Imagen: Twitter

De acuerdo con El Universal, “Los Cuinis” es considerado el cártel más rico de México… es más, su poderío económico podría ser el más grande de todo el mundo (cuando de organizaciones criminales se habla). Se apunta que cuenta con redes de distribución en Europa, Canadá y Asia.

Aunque ahora se relaciona directamente a “Los Cuinis” con el CJNG, esto es sólo por el parentesco entre sus líderes, ya que sus actividades se realizan de manera paralela. De hecho, este grupo se desarrolló gracias a sus alianzas con diversos productores de alcaloide y grupos narcoinsurgentes en Sudamérica.

El principal líder de “Los Cuinis”, Abigael González Valencia, está a disposición del centro Nacional de Arraigos. Pese a que cuenta con procedimiento de extradición en Estados Unidos, éste por el momento no procede, ya que se le otorgó una suspensión. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense integró a los hermanos González a su lista negra.

Comentarios