Ahora en Oaxaca: roban 8 mil boletas electorales… autoridades dicen que fueron quemadas

Apenas el lunes por la noche se reportó el robo de 11 mil boletas electorales en Tabasco. Ahora en Oaxaca sucedió algo similar: cerca de 8 mil boletas fueron robadas… bueno, con la diferencia que éstas habrían sido quemadas.

Capacitadores asistentes electorales trasladaban material a utilizarse el próximo 1 de julio en los comicios, cuando fueron interceptados por sujetos armados que consiguieron robarles más de 8 mil boletas electorales correspondientes a las elecciones de diputados locales y presidentes municipales.

Boletas electorales INEDe acuerdo con La Jornada, la papelería electoral iba a ser entregada en el distrito de San Pedro Mixtepec, Oaxaca. El robo habría ocurrido cuando los funcionarios transitaban en su vehículo por el camino a San Juan Quiahije, según reportó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A diferencia de lo que ocurrió en Tabasco, donde hasta horas después se encontró material lectoral (con excepción de las boletas), los funcionarios electorales señalan que, enseguida que bajaron las boletas electorales del vehículo, los sujetos armados les prendieron fuego. Después de destruir las boletas, los agresores permitieron que los capacitadores siguieran su camino. Una vez que se encontraron a salvo, acudieron a las autoridades para presentar la denuncia correspondiente.

Según los cálculos del IEEPCO, en total fueron quemadas 8 mil 204 boletas. De éstas, casi tres mil iban para el municipio de San Juan Quiahije, donde se elegirá diputaciones locales. Cuatro mil 201 iban a a entregarse en San Miguel Panixtlahuaca, para la misma de diputados, y mil 81 boletas para casillas de San José Ixtapan, municipio de Santa Catarina Juquila.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que fue abierta una carpeta de investigación para intentar determinar qué fue lo que ocurrió y, si se puede, dar con los responsables. Por su parte, las autoridades electorales señalaron que no habrá problema, las más de 8 mil boletas ya fueron mandadas a reimpremirse y estarán en sus respectivos destinos antes del 1 de julio.

Comentarios