Muere el papá de Michael Jackson a los 89 años

Desde hace unos días se informó que Joe Jackson, el papá de Michael Jackson, estaba hospitalizado. Ahora, TMZ ha sido el encargado de informar que a sus 89 años, el padre del rey del pop y de Janet Jackson finalmente perdió la batalla contra el cáncer.

De acuerdo al portal Jackson murió este 27 de junio por la mañana en Los Ángeles. Hasta el momento, nadie de la familia ha dado algún comunicado o ha expresado su sentir al respecto. 

Joe nació el 26 de julio de 1928 en Arkansas. En 1949 se casó con Katherine y como fruto de su matrimonio tuvieron 10 hijos. Entre ellos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon —el gemelo de Marlon que murió días después de haber nacido—, Michael, Randy, Rebbbie, Ka Toya y Janet. También tuvo otra hija con Cheryl Terrell, con quien se supo que tuvo un amorío de 25 años, llamada Joh’Vonnie Jackson. 

Joe comenzó a trabajar en la carrera musical de sus hijos a principios de los 60, mientras vivían en Gary, Indiana. Allí, formó a Jackson 5, una banda conformada por Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Según se sabe, los forzó a intensos ensayos y, después de algunos shows en competencias de talento y apariciones en pequeños venues, Joe logró que se presentaran en el Apollot Theater, en Harlem. A partir de entonces fue cuando The Jackson 5 logró firmar con una disquera. 

Cuando las carreras de sus hijos despuntaron, Joe mudó a su familia a California y también formó su propia disquera, Ivory Tower International Records, recibiendo a artistas que servirían como los teloneros para The Jackson 5 mientras estaban de tour. 

Además de hacer famoso a Michael Jackson, Joe también hizo que su hija Janet se convirtiera en una superestrella. Sin embargo, muchas cosas escabrosas salieron a la luz conforme los años. Unas de ellas fue que él golpeaba a sus hijos y también abusaba de ellos, incluido Michael. Ésto último fue confirmado por Joe mismo en 2010 durante una entrevista con Oprah Winfrey, donde admitió que le había pegado a sus hijos y no tenía remordimientos por hacerlo: “Los mantuve alejados de la cárcel y los hice personas de bien”, dijo en aquel entonces.

Respecto a la muerte de Michael, que murió en 2009 a causa de un fatídico coctel de medicamentos, Joe le comentó a Oprah: “No creo que me haya tenido miedo. Lo que él tenía miedo era de que pudiera hacer algo malo y yo lo castigase por ello pero sin golpearlo. Jamás le pegué como los medios aseguran”.