¡Momentitooo! A días de las elecciones… ¿qué es la veda electoral? 🤔

Después de 90 días de campañas rumbo a las elecciones en donde hemos visto prácticamente de todo, mañana, jueves 28 de junio, inicia el periodo de veda electoral. 

Suena muy bonito y todo pero ¿qué es la veda electoral? 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, las campañas electorales de los partidos políticos se inician a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas y tienen que concluir 3 días antes de la jornada electoral. 

Durante esos 3 días previos y la jornada electoral, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.

Este tiempo es para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto en libertad. 

¿Qué mas está prohibido?

En general, todo tipo de propaganda electoral. Pero tampoco puede haber propaganda gubernamental, con excepción de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil. 

Así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Foto: INE

EPN y la CDMX iniciaron el pasado martes

El pasado martes, inició la veda en el gobierno de la Ciudad de México para evitar la intromisión de servidores públicos y el uso de recursos públicos. Lo anterior previo a la elección que se llevará a cabo el próximo domingo 1º de julio.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que todos los almacenes, módulos y oficinas donde se resguardan bienes institucionales de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema de Atención a la Familia DIF, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Atención a las Comunidades Indígenas, principalmente hablando, estarán cerradas.

Los vehículos están concentrados, se retiraron todos los chalecos de identificación y todo lo anterior será vigilado por la Contraloría.

Foto: Excélsior

Leer: Adelantan la veda electoral en la CDMX por despensas halladas en camión de Sedeso 

Y también para el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su agenda preliminar, inició su periodo de veda electoral también a partir del martes pasado, lo que significa que suspenderá sus actividades publicas.

Pero sólo va a suspender sus actos públicos, ya que en el transcurso de estos días emitirá mensajes grabados con motivo de las elecciones, mismos que serán transmitidos por cadena nacional.