Hicieron un detector de armas químicas ¡con piezas de LEGO!

En Estados Unidos, un equipo de científicos acaba de desarrollar un detector de armas químicas construido con piezas de LEGO y un smartphone, de acuerdo a un estudio publicado en la revista ACS Central Science.

El grupo de investigadores de la Universidad de Texas hicieron un aparato con piezas de LEGO y un teléfono que es capaz de detectar los compuestos químicos de las armas, así como decir cuánto veneno contienen y de qué tipo es.

Hicieron un detector de armas químicas ¡con piezas de LEGO!

De acuerdo a El Universal, las armas químicas mayormente conocidas son los agentes nerviosos, sustancias tóxicas que causan daños al sistema nervioso haciéndolo colapsar y causando una muerte en minutos.

Actualmente se conocen dos categorías de los agentes nerviosos, uno es más fuerte que otro, así que hay diferentes procesos de descontaminación, el problema es que las herramientas para tratarlos no detectan cuál es cual. 

Por ello, el equipo de científicos, en el que participan Eric Anslyn y Edward Marcotte crearon un método con el cual se podrán diferenciar de manera sencilla.

Hicieron un detector de armas químicas ¡con piezas de LEGO!
Getty Images

Cuando los agentes nerviosos se descomponen, crean una señal óptica, a partir de la cual los científicos han creado mezclas a las que denominaron “lluvia de reacciones”. Estos conjuntos cambian de color e intensidad de emisión dependiendo de la cantidad de armas químicas presentes.

El cambio de colores arroja una prueba sensible que puede leerse con productos domésticos y de laboratorio comunes y de bajo costo.

El aparato creado por los científicos de la Universidad de Texas consiste en una caja compuesta por piezas de LEGO así como un smartphone que funciona como la cámara del aparato, una lámpara de radiación ultravioleta y una microplaca de 96 pocillos.

Crean máquina LEGO
Foto ilustrativa EFE vía El Universal

Definitivamente ahora sabemos que se pueden hacer más que castillos, autos o robots gigantes con piezas de LEGO. *Corre a sacar sus bloques del clóset*

 

Estamos hablando de:

Ciencia LEGO Texas