¿Cómo encuentro mi casilla para votar este 1º de julio?

En estas elecciones, si tienes a la mano tu INE o IFE —nomás checa que no haya vencido— eres una de las más de 89 millones de personas con una responsabilidad enorme: elegir al próximo presidente y varios —varios— cargos más. Una vez bien pensadito tu voto y elegidos candidatos, tendrás que ir a la casilla a poner el mentado tache que simboliza tu decisión.

Este próximo 1 de julio se instalarán más de 157 mil casillas, entonces la posibilidad de que te agarren en curva es grande. A eso, súmenle que 6 millones votarán por primera vez y corremos riesgos de que la mañana del próximo domingo tenga bastantes despistados. Si ya has participado en unas elecciones antes, igual vale la pena checarlo. No vaya a ser que la escuelita ‘de siempre’ ande cerrada. 

Hay dos formas digitales de conocer tu casilla. Las dos opciones son oficiales, o sea, que las proporciona el INE. Eso sí, ten a la mano tu credencial porque vas a usar los datos que ahí aparecen.

La primer opción es entrar al sitio “Ubica tu casilla”, la liga está AQUÍ.

ubica-tu-casilla-ine
Foto: INE

Ahí está sencillo, solamente eliges tu entidad y después escribes tu sección, que es un número de cuatro dígitos al frente de tu credencial. El sitio te va a arrojar la información con mapa y descripción del lugar.

La segunda opción requiere un poquito más de producción. En la aplicación de iOS y Android del INE, podrán entrar al apartado que dice “ubica la casilla donde debes votar”. Acá te pedirán los mismos datos que en el ejemplo anterior: entidad y sección.

ubica-tu-casilla-app
Foto: INE

¡Aguanta! ¡No estoy en mi domicilio! ¿Ahora qué?

¡Felicidades! Serás uno de los afortunados que tendrá que votar en una de las casillas especiales que ha instalado el INE. Solamente prepárate con anticipación porque esas casillas nada más tienen 750 boletas.

Para encontrar una casilla especial, busca en la misma página del INE, la de “Ubica tu casilla”. Sin embargo, esta vez no tienes que ingresar tu sección, solamente busca casillas especiales y asiste a la que más cerca tengas.