‘Harás historia’: ‘The Purge: El Inicio’ envía un mensaje a todos sus ciudadanos

Gracias por tu participación en este gran experimento. Serás uno de los pioneros. En una semana, harás historia como parte del programa que puede cambiar nuestra nación para siempre. Serás de los primeros en depurar”, dicta el mensaje que el Estado envía sus ciudadanos, los primeros que dieron el paso como parte de un programa que busca reducir la tasa de criminalidad al liberar la agresión de la gente por 12 horas.

No habrá consecuencias ni represalias. Todos los miembros de una comunidad seleccionada, están autorizados a cometer cualquier clase de crimen durante una noche. Pero la pregunta es: ¿cómo vivieron los ciudadanos esas primeras 12 horas de miedo y supervivencia?, ¿qué sucede si los oprimidos ven esta Purga como una manera de liberarse de la opresión?

La nueva entrega de The Purge: El Inicio presenta cómo es que los Padres Fundadores de América, con base en una perturbadora teoría, llevan a su nación al origen de la famosa Purga Anual sin considerar todas las posibles consecuencias de una idea como esta en una nación cansada y llena de odio.

La premisa de The Purge quizá nos parezca algo de terror que se aleja de lo que realmente sucede o podría suceder dentro de una sociedad, pero la verdad es que guarda más parecido con la realidad de lo que imaginamos. Como parte de la historia de la humanidad, la lucha contra la violencia con más violencia, siempre ha sido una constante que a pesar de no funcionar, sigue siendo aplicada por algunos Estados.

La posibilidad de cometer cualquier tipo de crimen durante 12 horas sin que haya represalias o consecuencias para bajar las tasas de criminalidad, parece una idea tentadora pero la pregunta es: ¿qué sociedad se atrevería a dar el primer paso y permitir a sus ciudadanos que se purguen a sí mismos?

The Purge: El Inicio bajo la dirección de Gerard McMurray y el guión del creador James DeMonaco, viene después de enorme éxito de The Purge, The Purge: AnarchyThe Purge: El año de la elección. Junto al productor James Blum y algunos colaboradores como Michael Bay, esta nueva cinta plantea el origen de una idea aterradora que busca, de forma muy irónica dadas las circunstancias actuales, hacer de América una gran nación… otra vez. 

Comentarios