Carly Bryant de Os Mutantes nos describe el movimiento Tropicália con este playlist

Os Mutantes, banda cofundadora del movimiento Tropicália visita nuestro país. Y su guitarrista, tecladista y vocalista Carly Bryant compartió este playlist para ir calentando motores… pero, ¿qué es Tropicália?

Mezclen psicodelia, rock, pop, bossa nova, samba, ritmos africanos y un poco de música latinoamericana. Con eso, musicalicen letras construidas a partir de la destrucción del lenguaje, con alta dosis de ironía, humor, viajes espirituales y crítica social. Toda esa amalgama introdúzcanla en el contexto de Brasil de finales de los 60: dictatorial y conservador, pero en el que también estaba presente la lucha por los derechos humanos, sexuales y de expresión. Así, tenemos Tropicália.

No sólo música. Tropicália fue un movimiento que abarcó filosofía, política, cultura y todas las artes. No excluyendo elementos, sino integrándolos, lo cual se logra percibir en muchas de las canciones que forman parte del playlist que Carly Bryant, integrante Os Mutantes, armó con motivo de la próxima visita de la legendaria banda brasileña a nuestro país, ahora que se cumplen 50 años de Tropicália.

El listado no podía empezar de mejor forma: “Domingo no Parque”, canción con la que Gilberto Gil no sólo ganó el Festival de Música Popular de 1967 en Brasil, sino que provocó una tremenda polémica por algo que ahora resultaría ridículo: acompañarse con una banda de rock (os Mutantes, por cierto) para interpretar música popular. Obviamente atrás de la propuesta de Gil había toda una intención contestataria en contra de la dictadura militar, el conservadurismo y la represión contra los jóvenes.

“Domingo no Parque”, así como “Alegria, Alegria” de Caetano Veloso (también incluida en el playlist) tienen el mérito de ser consideradas como punta de lanza, no sólo del movimiento Tropicália, sino de una nueva visión de música popular brasileña (MPB), tanto por la innovación en letras y estructura narrativa, como por la incorporación de instrumentos propios de la música “yanqui” (guitarra eléctrica, bajo, batería), así como por lo que representó para millones de brasileños ver esas canciones ejecutadas en vivo.

Sobre este importante momento de la música en Brasil, Renato Terra dirigió el documental Uma Note em 67.

En el playlist está “Tropicália” de Caetano Veloso, inquietante canción en la que ritmos carnavalescos y selváticos se mezclan con una marcha marcial, mientras en letra se describe la invasión de la cultura pop del extranjero. No para ser rechazada, como pretendieron los conservadores de la época, sino para ser devorada, digerida y luego presentada como una nueva música, en la que se incorporaron elementos propios de la música y cultura brasileña. Un acto tomado de los artistas modernistas de comienzos de siglo XX: la antropofagia.

Así, tenemos canciones como “Divino Maravilhoso” de Gal Costa, “Quero Sambar meu bem” de Tom Zé, “Eu desconfio dos cabelos longos”, “Ave Gengis Khan” de Os Mutantes y “Mistério do Planeta” de Os Novos baianos, en las que la psicodelia, el rock n’ roll y el blues se funden con los acordes de la guitarra de palo y las percusiones tribales con las que las escuelas de samba se agitan en el Carnaval de Río. Parafraseando a Gilberto Gil en un documental referente a Tropicália, muchos de los músicos del playlist son la respuesta brasileña a Pink Floyd, The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, Jefferson Airplane y Jimi Hendrix.

 

Aunque para fines cronológicos se dice que Tropicália tuvo una corta duración (1967-1969), en el listado de Bryant aparecen bandas que aparecieron hasta muchos años después (unos más, otros menos). Por ejemplo, Secos e Molhados, O Terno, Sérgio Dias (de Os Mutantes, pero ya como solista y en compañía de Carly Bryant) y hasta el mismísimo Beck. Claro, esto es evidencia del impacto y la influencia que hasta nuestros días mantiene el movimiento.

¿67?, no que en este 2018 cumple 50 años. Sí, el movimiento se originó en 1967, pero propiamente se consolidó en 1968 con la publicación del disco-manifiesto Tropicalia ou Panis et Circencis, considerado como el 2º mejor álbum en la historia de la música brasileña según la Rolling Stones, en el cual participaron Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Nara Leão, Tom Zé y los poetas Capinam y Torquato Neto, además del gurú artístico Rogério Dupra… y claro, Os Mutantes, quienes aportaron la lisérgica canción que da nombre al disco, además de la concretista “Bat Macumba” que, aunque no está incluída en el playlist, seguramente sonará el próximo 4 de julio en El Plaza Condesa.

Os Mutantes en El Plaza Condesa
Imagen: Plaza Condesa

Así es: Os Mutantes se presentarán en El Plaza Condesa el 4 de julio. Todavía hay boletos. Imperdible.

Comentarios