Ya hay fecha y lugar para cumbre Putin-Trump: será el 16 de julio en Helsinki

De acuerdo con la Casa Blanca, Donald Trump y Vladimir Putin sostendrán su primer encuentro el próximo 16 de julio en Helsinki, Finlandia.

Luego de encontrarse con Kim Jong-un, el presidente Donald Trump quiere repetir la hombrada de chocarlas sabroso con un mandatario con el que Estados Unidos ha tenido sus buenas tensiones. Bueno, los dos líderes ya se han encontrado en otras ocasiones… pero ésta será la primera vez que se sostendrán una cumbre bilateral. Ellos solitos, pues.

Donald Trump Vladimir Putin llamada estados unidos rusia
Donald Trump y Vladimir Putin en reunión del G20 2017. Foto: Getty Images.

“Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional”, informó el Kremlin.

La fecha y lugar en que se desarrollará la cumbre de los mandatarios se decidió ayer, durante una reunión en el Kremlin entre Vladimir Putin y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Vladimir Putin y Donald Trump
Foto: thenation.com

Al respecto del próximo encuentro, el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, adelantó que se prevé abordar el tema sirio, así como mecanismos para mejorar las relaciones Estados Unidos-Rusia. Además, se tratará el conflicto ucraniano, el desarme nuclear, la situación en Corea del Norte y, de pasada, el acuerdo nuclear con Irán.

“Consideramos que esta reunión, tras el acuerdo sobre la celebración de la cumbre (entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump), es extremadamente necesaria”, comentó a los medios el viceministro de Exteriores en Rusia, Serguei Riabkov.

Antes de que se realice el encuentro Putin-Trump, se tiene planeado que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostenga una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo. En dicho encuentro se afinarán los detalles de la cumbre, se informó esta mañana desde la cancillería en Rusia.

Comentarios