#Verificado2018 Los mítines de AMLO: Ni el evento vacío, ni el concierto de Green Day

¡Ay! Los mítines políticos: cuna de tortas, chescos, acarreados y mensajes vacíos. En este proceso de 2018, le agregamos el efecto de las redes sociales y tenemos una receta para el desastre. Fanáticos y críticos usaron los eventos de Andrés Manuel López Obrador para regalarnos unas cuantas joyitas de Fake News: desde deliberadamente cambiar Morelia por Pamplona hasta “inocentemente” confundir al Peje con Green Day.

¿Otra vez, Marcelo Ebrard?

El exjefe de Gobierno y miembro de la campaña de Morena ha sido un imán de la noticia falsa. A Marcelo Ebrard se lo comieron vivo después de compartir una foto de una actriz porno que la presentaba como una exitosa mexicana. En esta ocasión, el conocido por su #Tenemossismo, recicló una foto de AMLO para presentarla como de un evento nuevo.

ebrard-amlo-eventos-falsa
Foto: Captura de pantalla

En la primera imagen que subió, publicada el 23 de junio, Ebrard dijo que la foto era de un evento en Puebla. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, el 25 de junio, subió otra vez la misma foto, nomás que ahora dijo que se trataba de Acapulco. 

Las fotografías ahí siguen, aunque ya aceptó que “se le chispoteó”.

¿Se vale decir American Idiots?

Cuatro mil likes, más de 7 mil shares hasta ese momentouna fotaza del cierre de campaña de López Obrador en Guanajuato. La imagen, la publicaron en un grupo de Facebook —de ESOS grupos de Facebook— y cobró fuerza por lo impresionante.

evento-amlo-green-day
Foto: Captura de pantalla

La publicación decía que la foto era del estadio de futbol La Martinica, la casa de la Unión de Curtidores. Sin embargo, en realidad, la foto es de un concierto de Green Day. Sí, sí es en un estadio futbol… ¡pero el del Arsenal!

Aquí está la foto de la presentación de Billie Joe Armstrong del 2013.

¿El colmo de la situación? El mencionado estadio, “La Martinica”, ya no existe. En 2017, comenzó la demolición de la antigua casa de los Curtidores, la Garra Leonesa y el Atlético ECCA.

¡La hicieron varias veces!

En otro momento, se difundió otra fotografía que decía que el evento de Morelia de AMLO había tenido un lleno impresionante. En realidad, esa foto es de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. ¿Olé? 

amlo-morelia-falsa
Foto: Captura de pantalla

Ya, la última —y la más ridícula— es cuando quisieron probar que la presentación de su candidato en Chetumal, era en realidad un concierto de los Rolling en Río de Janeiro.

rolling-stone-amlo-falso
Foto: Captura de pantalla

Eso sí, también pasa al revés.

En un grupo de Facebook —de ESOS grupos de Facebook, pero de otra afiliación partidista—, compartieron la supuesta imagen de un mitin de AMLO en San Nicolás de los Garza en Nuevo León. La fotografía no es muy alentadora. Hasta el perro le da la espalda.

nuevo-leon-amlo-falso
Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, la información es engañosa. La fotografía es del 2015, cuando AMLO no estaba ni en campaña. El ahora candidato de Morena, visitó el municipio para promover el voto a favor de la candidatura de Rogelio González.