El INE se blinda ante el robo de boletas en Tabasco, Oaxaca y Veracruz

Ante el robo de casi 11 mil boletas electorales en la tierra de Macuspana, Tabasco, 8 mil 204 en San Juan Quiahije, Oaxaca, y 2 mil 800 en Coatzacoalcos, Veracruz,  el INE (Instituto Nacional Electoral) trabajó en su reimpresión y en Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya las tiene en su poder.

Además, otra de las acciones tomadas por el INE será la anulación de las boletas robadas —de esta manera no se corre el riesgo de que éstas puedan utilizarse el día de las votaciones—.

Para la reimpresión de emergencia, Marco Baños, consejero del INE, explicó que se utilizó un remanente de papel de seguridad. Además, la entrega de las boletas fue custodiada.

Nada de trucos

Sin embargo, para que nadie cayera en pánico, Baños detalló que no hay manera de que el INE pierda en cuanto a la logística y emisión de votos:

Recuerden que cada paquete de boletas electorales va en cantidades exactas a las casillas y sabemos de qué folio a qué folio fueron sustraídas estas boletas, se informará a los presidentes de las casillas para que tengan mucho cuidado con esto“.

Además, a manera de refuerzo, los consejeros Benito Nacif  y Pamela San Martín explicaron en El Weso que las medidas de seguridad impiden que las boletas robadas sean utilizadas a favor de un candidato, pues están identificadas a través de un folio.

Al detectarlas —si es que alguien las usa el 1 de julio—, serán anuladas de manera automática.

Otra medida de seguridad va en cuestión de los capacitadores y los representantes de los partidos. De acuerdo con lo estipulado con el INE, los capacitadores electorales pedirán a los representantes que firmen cada una de las boletas.

En caso de que se encuentren boletas sin firmar, serán desechadas.

Ojo, antes de su entrega a los presidentes de casilla, las boletas se sellarán en el dorso por los consejeros electorales distritales. Estas serán firmadas por los representantes de los partidos políticos y los independientes.

**Foto de portadA: Cuartoscuro.

Comentarios