La tercera vez en su historia: Colombia avanzó a Octavos de Final

La generación ‘dorada’ de Colombia lo volvió a conseguir. Los cafetaleros se metieron a Octavos de Final de Rusia 2018.

Parece un logro menor pero no lo es. Esta fue apenas la tercera vez, en toda la historia, que Colombia se metió a esta instancia. La segunda de forma consecutiva, recordando lo que hicieron hace cuatro años en Brasil 2014.

Colombia calificó a Octavos de Final
Foto: Getty Images

Y es que la participación de Colombia en los Mundiales ha sido más que discreta. De sus seis Copas del Mundo, apenas ha podido pasar la fase de grupos en tres.

Ahora lo hizo como del Grupo H, pese a que inició perdiendo ante Japón. Después recompuso el camino goleando a Polonia y finalizó con otra victoria sobre Senegal.

Participaciones de Colombia en los Mundiales

La primera vez que Colombia jugó un Mundial fue en Chile 1962. Sin embargo cayó frente a Uruguay, Después empató con la Unión Soviética y cerró con una goleada en contra cuando enfrentó a Yugoslavia. Con un punto quedó eliminado.

Pasaron 28 años para que volvieran a un Mundial, cuando lo hicieron en Italia 1990. En aquel entonces debutaron con una victoria sobre Emiratos Árabes Unidos. Después perdieron con Yugoslavia y cerraron con un empate ante Alemania. Avanzaron como uno de los mejores terceros lugares. Ya en Octavos de Final fueron eliminados por Camerún.

Por tercera vez en su historia, Colombia avanzó a Octavos de Final
Foto: Getty Images

En Estados Unidos 1994 fue otra participación decepcionante para Colombia. Cayó en su debut ante Rumania, perdió también ante Estados Unidos. Su último partido lo ganó cuando enfrentó a Suiza pero ya no le alcanzó para avanzar.

En Francia 1998 también se quedaron con las ganas de avanzar. Perdieron su primer partido frente a Rumania. Vencieron en el segundo a Túnez pero en el duelo decisivo, cayeron ante Inglaterra.

Por tercera vez en su historia, Colombia avanzó a Octavos de Final
Foto: Getty Images

Otra vez llegó una larga espera. Colombia regresó a un Mundial en Brasil 2014. Venció a Grecia, Costa de Marfil y Japón para llegar con paso perfecto. En Octavos de Final echaron a Uruguay con un golazo de James Rodríguez. Ya en Cuartos, Brasil los eliminó en penales.

Comentarios