¡Una más! Demandan a Ed Sheeran por copiar a Marvin Gaye

Establecer hasta dónde llega el plagio es complicado. Hay muchos artistas o músicos que se han visto en medio de un problema legal de este tipo porque aún no queda clara la diferencia entre copiar elementos presentes en el trabajo de un artista y cuando este mismo sirve como “inspiración” para otras obras. Los ejemplos tanto de uno como de otro varían.

El caso de Vanilla Ice y “Ice Ice Baby” y “Under Pressure” de David Bowie y Queen sin reconocer los derechos de autor, es uno de los más populares; sin embargo, y sin establecer que apoyamos un lado en específico, está el de Pharrell y Robin Thicke contra el legendario Marvin Gaye –su familia– cuando fueron acusados de tomar como inspiración para “Blurred Lines” la canción “Got to Give it Up”.

Ahora, el cantante británico Ed Sheeran es demandado por segunda vez por su canción “Thinking Out Loud”. Una de las empresas que comparten los derechos de “Let’s Get It On” del mismo Gaye, demandó al cantante por daños por la cuantiosa cantidad de 100 millones de dólares… y esta no es su primera vez. En 2016, Sheeran fue demandado por la familia de Ed Townsend Jr., quien compuso junto a Gaye este mismo éxito. Ellos decían que “Thinking Out Loud” presentaba sin derechos de autor varios elementos musicales presentes en el éxito de Gaye como melodía, armonía, y ritmo.

Entre más éxito tienen sus canciones, parece que más complicado se pone el asunto para Sheeran. “Thinking Out Loud” ha representado todo un problema, pero no es el único. Otras canciones como “Photograph” también han puesto al cantante en medio de problemas legales que, sobre todo, involucran dinero. Y ahora, la familia de Townsend se unió a Structured Asset Sales para demandar de nueva cuenta al cantante.

“Let’s Get It On”, una canción de 1973, es una de las más populares y conocidas del trabajo de Gaye, quien se convirtió en una leyenda del Motown y el soul… Así que debemos esperar los resultados. Pero mientras se deciden si son peras o son manzanas, la realidad es que Sheeran se ha convertido en uno de los artistas más famosos de la actualidad y sus números lo respaldan como el músico con más streamings en plataformas como Spotify por su disco ÷ (Divide).

Por acá les dejamos las dos canciones para que hagan la comparación y respondamos a la pregunta: