¿Cuál es la diferencia entre el Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital?

¡Ya casi! Después de 90 días de campaña estamos muy cerca de decidir quien va a ser el próximo presidente por los siguientes seis años y miles de cargos más.

Muchas dudas han surgido sobre este proceso electoral, que por cierto culminará en la elección más grande de la historia de México. Que si cómo se vota para no anular mi voto, que cuánto han gastado los candidatos y en qué, quiénes son los funcionarios de casilla, cuáles son los delitos electorales, pero especialmente ¿qué es el PREP y el Conteo Rápido, en qué se diferencian y cómo funcionan?

Para que no quede duda de lo que sucede con el procedimiento que realizan las autoridades electorales para contabilizar los votos y anunciar al ganador, fuimos a preguntarle directamente a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral -INE-.

Para poder explicarlo, vamos a desmenuzar todo el proceso como una secuencia.

Una vez que se cierran las casillas, los funcionarios se dedican a contar los votos, y en presencia de los representantes de partido, registran los números en las actas.

Después de eso, los primeros que se van a generar son los del Conteo Rápido.

Entonces, ¿qué es el Conteo Rápido?

Se trata de un mecanismo que toma una muestra muy grande de casillas -más de 7 mil 500 casillas-, es decir más o menos un 5% del total. Los datos de las actas por cada casilla se van a transmitir vía telefónica al INE y un grupo de los más destacados científicos estadísticos y actuarios que hay en México van a procesar esa muestra. 

Una vez que eso ocurra, la información será entregada al Consejero Presidente, quien de manera inmediata la hará publica. Se conocerán entonces dos grandes datos:

“El primero, la participación ciudadana. Me van a decir que la participación estuvo entre tanto y tanto por ciento —o sea hay un rango— y después, en segundo lugar, me dirán los rangos de votación de cada uno de los candidatos a la presidencia. Es decir, el candidato A va a tener una votación que está entre tanto y tanto; el candidato B entre tanto y tanto (…) es decir, son rangos de votación, porque se están proyectando las tendencias”, señaló Córdova.

Es muy importante señalar que se trata de los rangos de porcentaje de la votación de cada candidato, por lo que no arroja a ciencia cierta cuantos votos tuvo cada candidato. La ventaja, es que permite salir con mucha prontitud -más o menos a las 11 de la noche del 1º de julio- para darnos una idea general de los posibles resultados.

O sea ¿cómo? Va la diferencia entre Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital 🤔
Foto: INE

El que sí se dedica a arrojar números preliminares absolutos es el PREP.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP- es un mecanismo que va generando, poco a poco, información preliminar de los resultados. Contiene imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas del país.

Por lo tanto, el sistema avanza conforme se recibe la información, acta por acta, a partir de las 20 horas del 1º de julio y hasta las 20 horas del 2 de julio, es decir 24 horas.

“Cuando oigan que alguien habla de tendencias en el PREP, está mintiendo. No le hagan caso. Ya de entrada hay algo que funciona mal porque el PREP no arroja tendencias, el PREP lo que hace público son los resultados de la votación, ahí sí ya no son porcentajes, son números absolutos. Casilla por casilla, conforme vamos recibiendo en el INE esa información”, nos explicó el Consejero Presidente.

Señaló que cada uno de los 45 mil asistentes electorales está equipado con un smartphone, por lo que van a poder mandar fotografías de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, donde se asientan, por parte de los funcionarios, los votos que tiene cada candidato.

Posteriormente esas imágenes se transmiten a un centro de acopio a nivel nacional, mismas que sirven para poder anotar cuántos votos tuvo cada uno de los candidatos y en qué casilla.

“Tiene la enorme virtud de que a la vez que ves el dato de votación de cada casilla, tu puedes ver la imagen del acta y cualquier persona, de cualquier parte del mundo, a través de internet, puede verificar que lo que el PREP arroja como información está sustentado por un documento llenado por las y los ciudadanos de las casillas”. 

¡Ojo! El PREP no arroja tendencias. 

A diferencia del Conteo Rápido, el PREP es un censo pero no da tendencias de votación.

A ver, a ver, ¿entonces cuál es la diferencia entre los dos?

Ya explicamos en qué consisten los dos mecanismos, entonces las diferencias están más claras.

  • El Conteo Rápido es una estimación estadística de una muestra de casillas y el PREP es un mecanismo que provee resultados preliminares a través del procesamiento de Actas de todas las casillas.
  • Ninguno de los dos otorga resultados definitivos.
  • El Conteo concluye cuando el Presidente Consejero hace pública la información -aproximadamente a las 11 de la noche del 1º de julio- y el PREP dura 24 horas , concluyendo hasta las 8 de la noche del 2 de julio.
  • El Conteo sí presenta tendencias de votación, el PREP no.
  • Y lo contrario, el PREP sí presenta un número absoluto de votantes, el Conteo Rápido no.

¿Cuándo conoceremos los resultados definitivos?

Una vez que ya tenemos resultados preliminares del PREP, lo que sigue -y lo último- es el Cómputo Distrital. 

Es el mecanismo que otorgará resultados definitivos, ya que se trata de un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales. Incluso, si es necesario, se pueden abrir los paquetes electorales para volver a contar voto por voto.

Por lo tanto, es el que otorga validez en la elección, y al finalizarlo, se anunciarán los resultados oficiales.

Todo culmina con la entrega de la constancia al candidato ganador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Iniciará el miércoles 4 de julio para terminar el domingo 8 de julio y tomará como base las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Ahora que ya conocen cómo funciona el Instituto para procesar todos los votos ¡vayan sacando la credencial porque ya estamos muy cerca del gran momento! 😱

Leer: “Las elecciones nunca van a ser aburridas”, platicamos con Lorenzo Córdova

Notas relacionadas

Comentarios