Resumen Mundialista, Día 15: Lo que nos dejó la fase de grupos

Oficialmente, hemos llegado a la mitad del Mundial. Los primeros 15 días nos han dejado grandes historias, récords y sorpresas. Quedan otras dos semanas de actividad, ahora con partidos de eliminación directa que nos ofrecen la posibilidad de ver tiempos extra y penales, nada de criterios de desempate de Fair Play, el cual benefició a Japón para instalarse en los Octavos de Final.

GRUPO H

Los nipones, que fueron derrotados por Polonia 1-0, igualaron en todo con Senegal (puntos, goles a favor, goles en contra…), por lo que el criterio de desempate que le dio el pase a Japón fue el número de tarjetas amarillas, en el cual los asiáticos tuvieron dos menos que los africanos en el Grupo H.

El liderato quedó en poder de Colombia, que venció a los africanos por la mínima.

GRUPO G

Túnez venció 2-1 a Panamá y el equipo canalero finalizó como el peor equipo del Mundial. De todos modos ambos ya estaban eliminados. Bélgica se quedó con el liderato de su sector al vencer por la mínima a Inglaterra pese a que guardó a algunos de sus estelares.

LO QUE LA FASE DE GRUPOS NOS DEJÓ

Hasta este punto se han disputado 48 partidos y nos quedan aún por disfrutar 16, los más emocionantes de la edición 21 de la Copa del Mundo.

De acuerdo con los datos de FIFA, se han marcado 122 goles (ocho fueron autogoles) y el equipo que más tantos ha convertido es Bélgica, con un total de nueve y pertenece al grupo H, en el que más goles se convirtieron, con 24.

El jugador que más tantos ha marcado hasta ahora es el inglés Harry Kane, con cinco, mientras que el portero que más atajadas ha realizado es nada más ni nada menos que el mexicano Guillermo Ochoa, con 17.

El que menos tantos aportó fue el sector C, al que pertenecen Francia, Dinamarca, Perú y Australia, con nueve goles. Aquí se presentó el único empate sin goles en el duelo entre galos y daneses.

Grupo A 17 goles
Grupo B 15 goles
Grupo C 9 goles
Grupo D 15 goles
Grupo E 14 goles
Grupo F 13 goles
Grupo G 24 goles
Grupo H 15 goles

De los 48 partidos que nos hemos chutado, 39 han tenido a un ganador y nueve finalizaron en empate.

El Mundial de Rusia ya ha pasado a la historia, pues es en que más penales se han marcado, con un total de 24. El récord lo tenía Italia 1990, Francia 1998 y Corea-Japón 2002 con 18.

De las 24 penas máximas ejecutas hasta ahora, 18 se han acertado y seis han sido fallados. De estos seis, tres las atajó el portero (Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, coff coff) y tres no fueron al portero o pegaron en el poste.

Getty Images

En cuanto a disciplina se refiere, la FIFA contabiliza 158 amonestaciones y tres expulsiones. ¿Qué nos deparará la fase de eliminación directa?

ASÍ QUEDARON LOS OCTAVOS DE FINAL

Comentarios