El técnico de Japón ordenó copiar la táctica de los Supercampeones

Luego de que se desatara la polémica y la reprobación del pase de Japón a los Octavos de Final por el criterio del Fair Play, Akira Nishino, DT de Japón, reveló que le ordenó a sus jugadores ‘pelotear’ al final del encuentro para conservar el resultado, con lo que ellos estaban amarrando su pase a la siguiente ronda y dejando fuera a Senegal, por lo que fue la mejor decisión que pudieron tomar.

Getty Images

“Opté por jugar en base a lo que estaba ocurriendo en el otro partido. Por supuesto que no estaba feliz con eso, era arriesgado. Tomamos la decisión de tocar la pelota. El mensaje que pasé fue que lleváramos el resultado, y los jugadores siguieron. Teníamos algunas alternativas, pero la situación me hizo tomar la decisión final de no ir al ataque y apoyarme del otro juego. No estoy contento con eso, pero fue lo que pedí a mis jugadores”, declaró Akira Nishino.

Luego de concluido el encuentro, se desataron una serie de comentarios en contra del DT de Japón, ya que muchos consideran este acto anti Fair Play por la forma de “arreglar el encuentro” entre ambas escuadras, recordando que Polonia ya estaba eliminada y su mejor escenario era regresarse a casa con un triunfo, por lo que hubo muchos aficionados molestos de ver esta actitud y más del cuadro nipón, quien se supone que tienen “honor y respeto” por los demás.

Esta táctica, fue empleada por los Supercampeones en un capítulo en el que el San Francis quiso neutralizar los ataques de Oliver Atom, ganándose la crítica de todos los aficionados.

Ante estos actos “deshonestos”, la FIFA como tal no podría hacer nada en contra de Japón, según parece, ya que no hay alguna norma en el reglamento que le impida a cualquier equipo hacer uso de este recurso para mantener el resultado; es una conducta antideportiva, sí, pero al no haber un amaño de partido o un pre acuerdo que sentencie el marcador, el máximo organismo del futbol no puede hacer nada en contra de Japón ni de Akira Nishino.

Akira Nishima ordeno pelotear para mantener resultado. DT de Japón
Getty images

Nishino argumentó al final de la entrevista que su objetivo siempre fue el de buscar la victoria, pues no quería ni necesitaba depender de nadie para conseguir su pase a la siguiente ronda, pero las condiciones del encuentro mismo fueron las que lo orillaron a tomar la determinación de guardar el resultado de 1-0.

La idea siempre fue a buscar la victoria, pero ocurrió un gol en el otro juego, el tiempo fue pasando y la estrategia cambió. No quería que tomara más tarjetas amarillas. Entonces colocé a Haseb en el campo. Polonia tampoco estaba tan agresiva, y con el tiempo pasando yo tomé la decisión. Cuando puse con Haseb fue el mensaje definitivo. Cuando entró, le dije que avisara al equipo como estaba el otro juego”, sentenció el DT de Japón.